Anoche fue presentado, pruebas mediante, el Centro Estratégico de Operaciones Móvil que permitirá de ahora en más estar presente tanto en casos de catástrofes como actividades donde haya una masiva concurrencia de público, léase Vendimia o el Rally Dakar.
De la palabra oficial se desprende que la unidad (montada sobre un camión Ford 1722) permitirá “gestionar” los recursos entre helicópteros, patrulleros, ambulancias, bomberos y Defensa Civil, logrando “optimizar” las acciones de cada uno de los participantes en la emergencia, como pueden ser los aludes (recordada experiencia que sirvió de base para este proyecto), reduciendo los tiempos de respuesta.
Y así, bajo las sombras de la noche, desde la Base Cóndor, se realizó un simulacro que posibilitó observar el funcionamiento de una cámara infrarroja, tecnología que permite coordinar los recursos y que, desde el helicóptero de la fuerza, se logra mancomunadamente el objetivo de tener presencia casi inmediata ya sea en accidentes, como en la prevención del delito.
Los detalles técnicos de esta unidad, considerada “única en el país”, según las palabras del ministro del área, Leonardo Comperatore, estuvieron a cargo de Alejandro Pravata, como asesor de tecnología del ministerio.
Tecnología de avanzada
El CEO Móvil que puede ser llevado a zonas inhóspitas o alejadas de los centros poblados, por cuanto cuenta con un grupo electrógeno, suma un rack de servidores de comunicaciones, base de datos y cartografía, dentro del habitáculo especialmente acondicionada para el trabajo de tres personas. Cuenta con equipos de comunicación satelital, tres del servicio Tetra, VHF, GSM con tres líneas de telefonía celular, un equipo de ViFi y otro de enlace de datos, lo que le permite tenercomunicación ininterrumpida a lo largo y ancho de toda la provincia.
Suma además de un mástil rebatible y telescópico de 9 metros, una cámara día/noche para monitorear áreas críticas y un equipo de comunicación aeronáutico que lo mantiene en permanente contacto con los helicópteros de la Policía de Mendoza.
Las comunicaciones, tanto de entrada como salida, quedan grabadas en audio y tiempo real lo que permitirá que sirvan como aporte ante problemas judiciales. Las autoridades destacaron que Mendoza con esta incorporación se puso a la cabeza de la tecnología en favor de la gente y su seguridad.
El ministro señaló además que este centro es “clave”, porque le permitirá descongestionar los otros dos centros de comunicaciones (como son el 911 de la zona Norte y Sur, a los que en un plazo de unos 30 días se le sumarán los del Valle de Uco y el Este). Finalmente se indicó que el CEO Móvil, con todo su equipamiento, adquirido para Defensa Civil, tuvo un costo de 844 mil dólares, dinero que fue financiado por la UFI, con intervención del BID.