Un centro de captación del donante de médula ósea se inauguró en el hospital Teodoro Schestakow, en el departamento de San Rafael. Funciona en el servicio de Hemoterapia y hasta allí podrán acercarse quienes quieran ser donantes.
De esta manera, los sanrafaelinos que quieran integrar el registro de donantes ya no tendrán que viajar al norte provincial para poder hacerlo. Alejandra Galetto, a cargo de Hemoterapia, manifestó la importancia de contar con este servicio en el departamento, sin tener que trasladarse para integrar el registro de donantes.
El trámite es muy sencillo, hay que acercarse al hospital Schestakow, al servicio de Hemoterapia de lunes a jueves de 8 a 10 donde deberán donar sangre, que luego de firmar un formulario como donantes, será analizada. De acuerdo al resultado, la persona quedará inscripta en el programa y podrá ser un futuro donante. Los interesados deberán tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kg.
La decisión de ser donante es libre y voluntaria, permitiendo que se incrementen las posibilidades de los pacientes que necesitan un trasplante de células para seguir viviendo. Es que las personas que necesitan trasplante de médula tienen urgencia, y uno de cuatro familiares puede donar, es por eso que cuanto mayor sea el número de donantes, más se ampliarán las probabilidades de encontrar a alguien compatible.
Para integrar el registro de donantes, primero se realiza una pequeña extracción de sangre que es analizada, luego los datos son enviados al Incucai, donde se guardan en una base a nivel nacional e internacional. La unidad de sangre extraída permite además obtener plaquetas, glóbulos y demás componentes necesarios para otros tipos de tratamiento.
Junto al hospital Schestakow, también se sumaron otros centros asistenciales que son captadores de médula ósea. Así, el mismo servicio lo prestan los hospitales Paroissien, Carrillo, Enfermeros Argentinos, Scaravelli y Del Carmen, además del Central y el Notti para realizar captación de médula ósea.
Las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.