El dólar oficial comenzó la semana con nuevas bajas: ayer cayó tres centavos y cerró en $ 7,82 en Buenos Aires. Para el paralelo, fue un día de caídas aún mayores: se desplomó cincuenta centavos y pasó de $ 12,15 a $ 11,65. En Mendoza, el valor del oficial cerró a $ 8,15 mientras el paralelo también se retrotrajo y en las calles mendocinas se venía a $ 11,50.
De este modo, las fuertes intervenciones del Banco Central en los mercados mayoristas y electrónico, más las subas en las tasas de interés tanto para la captación de depósitos como para los préstamos, intensificaron hoy la caída del dólar en todas sus variantes.
La rueda estuvo marcada por una menor actividad que la semana pasada donde la suba de las tasas de interés abrió el apetito de los ahorristas por colocar sus valores en los bancos y por vender sus tenencias en moneda extranjera. Ayer, la autoridad monetaria adquirió 101 millones de dólares en el mercado electrónico y 20 millones de dólares en el mayorista.
Objetan planteo para quita de subsidios
Por otro lado, ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) expresó que el "diagnóstico" del gobierno de que es necesario revisar los subsidios "es correcto" pero "planteado como una penalización a quienes compran dólares es desacertado y condenado al fracaso".
En ese marco, la entidad criticó el "nivel de irracionalidad que se ha alcanzado con los subsidios económicos" y citó como ejemplo el caso de Aerolíneas Argentinas que "a noviembre del año 2013 recibió del Tesoro $ 3.120 millones". El estudio destacó que esa cifra es "análoga" con lo que "las provincias más pobres del país" tienen presupuestado para este año destinar a educación pública.
"La rentabilidad social de invertir en educación es sustancialmente más alta que cubrir los déficits de Aerolíneas Argentinas", objetó Idesa. Agregó que "garantizar cobertura y calidad" en los servicios aéreos "se puede alcanzar sin subsidios".