Censan flamencos para determinar el estado de humedales locales

Debido a la crisis hídrica, en el último año estos ecosistemas fundamentales para la vida en nuestra provincia, retrocedieron 20%.

Censan flamencos para determinar el estado de humedales locales
Censan flamencos para determinar el estado de humedales locales

Las escasas nevadas y, por ende, el bajo caudal de los cauces que trasladan agua de deshielo están en un nivel mínimo histórico y preocupante en Mendoza esta temporada. Estos factores no sólo inciden en la capacidad de los principales embalses de la provincia, sino también en organismos y ecosistemas vivos como son los humedales.

En el último año, estos sitios -indispensables en cuando a biodiversidad y cambio climático, entre otras cosas- registraron una disminución promedio de 20% en su superficie a lo largo del territorio provincial; un porcentaje acorde a la disminución de precipitaciones (también se ubica en 20%) y que han sido claves en el déficit hídrico. De hecho, en algunos humedales el retroceso alcanza hasta 30% en la temporada 2018 - 2019.


Avifauna. La Salina es área natural protegida desde 2001, cuando contaba con 31.000 hectáreas. Actualmente sólo tiene 40 has. | Ignacio Blanco / Los Andes
Avifauna. La Salina es área natural protegida desde 2001, cuando contaba con 31.000 hectáreas. Actualmente sólo tiene 40 has. | Ignacio Blanco / Los Andes

Desde el sábado y hasta el próximo lunes, se desarrollará en los humedales más importantes de Mendoza que albergan flamencos un censo y monitoreo de estas especies; con la intención de determinar por medio de este control el estado y la actividad de estos espacios. A nivel local, serán la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y el Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA) -en conjunto con la Fundación Humedales- quienes encabecen el censado.

"Se trata de un trabajo serio, que viene concentrado en conocer la población de flamencos que están en los humedales de Mendoza durante la temporada y sus amenazas. Cuando se analiza ecológicamente un ambiente, una buena opción es analizar a lo que se consideran 'especies paraguas', y que son aquellas que representan a un lugar. Las aves son los mejores elementos para identificar la salud de un ambiente. Y en términos generales; encontrar aves en uno, es sinónimo de que ese ambiente está sano", destacó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor. 

El monitoreo se realiza de forma simultánea en unos 250 humedales de Argentina, Chile, Perú y Bolivia; y participan más de 100 personas en todo el censo. En Mendoza los sitios que se analizarán son las reservas Laguna de Llancanelo (Malargüe), Laguna La Salina y el dique El Nihuil (estos dos en San Rafael). Estos son los principales humedales de la provincia donde suele haber una importante afluencia de estas aves precisamente.

Indispensables

A nivel mundial, 87% de los humedales se han perdido desde 1700; y lo más alarmante es que se pierden humedales tres veces más rápido que los bosques naturales. "Por las características de nuestra región -de predominio árido y semiárido- los humedales son fundamentales. La escasez de agua hace que sea de vital importancia la presencia, la protección y el manejo racional de estos espacios. Son lugares vivos, e incluyen las vegas precordilleranas y los surgentes de agua termales; entre otras cosas", destacó Melchor.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

A los ya mencionados y que serán parte del censo de flamencos, se suman en Mendoza los tres humedales que han sido declarados sitios Ramsar: Laguna de Llancanelo (Malargüe), Lagunas y Ciénagas de Guanacache, (Lavalle y compartidas con San Juan) y los humedales de Villavicencio (Las Heras). Y también hay otros, como son la Laguna del Diamante (San Carlos), la Laguna Blanca y la de Valle Hermoso (Malargüe), la reserva Laguna del Atuel (donde está el origen de la cuenca homónima), el humedal Tulumaya (Lavalle), el Viborón (Maipú) y la Laguna de Horcones (en la base del Aconcagua); entre otros.

"La disminución del recurso hídrico (nevadas), junto a la presión de actividades ganaderas y humanas; generan una sobrecarga de los humedales. Estamos frente a una situación que nos obliga a tomar medidas de adaptación, porque algunos de los humedales están en riesgo de desaparecer", siguió Melchor, quien resaltó que la Laguna de la Salina es una de las más complicadas (de las 3.100 hectáreas que comprendía el espejo de agua en 2001 -cuando fue declarada Área Natural Protegida- sólo quedan menos de 40; y sigue en retroceso). Algo similar ocurre con las vegas de altura, que se ven afectadas por la disminución de nevadas.

Los humedales son ecosistemas que comprenden una gran variedad de ambientes acuáticos, que generan y dan sustento a la biodiversidad. Son considerados imprescindibles para la subsistencia humana, ya que constituyen uno de los entornos más productivos del mundo y aportan grandes beneficios o servicios ecosistémicos.

Son, por ejemplo, áreas de alimentación y hábitat de gran variedad de plantas y animales, y fuente de agua para uso agrícola, industrial y energético.

Su presencia permite además control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, evitan la erosión de ríos, posibilitan la fijación de sedimentos, favorecen la remoción de sustancias tóxicas y hasta son vitales para la mitigación del cambio climático.

"Una de las tantas funciones es la de esponja. Si funcionan bien, ante un aumento de precipitaciones -como ocurrió hace unos días en Potrerillos-, los humedales retrasan la correntía del agua. Además, encapsulan carbono en su estructura. Ellos lo contienen, y su desaparición lleva a que sea liberado", agregó el director de Recursos Naturales. 

La presencia de aves -entre ellas, flamencos- es un indicador clave para conocer el estado del ecosistema de los humedales. En Cuyo, se destaca el Sitio Ramsar Laguna Brava como espacio prioritario para flamencos altoandinos; y otros sitios importantes para flamenco austral, como las lagunas Llancanelo y La Salina y el embalse El Nihuil.

"Conocer la variación de la población de flamenco austral en los humedales de Mendoza nos permite identificar amenazas y trabajar en la conservación de sus ecosistemas", destacó a su turno el jefe de Fauna, Adrián Gorrindo.

Desde 1997, el GCFA y la mencionada Fundación Humedales y Natura International son los encargados de la realización del censo de flamencos. "Los censos que se efectuarán serán terrestres y los realizarán dos equipos integrados por guardaparques, con técnicos del Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos. El equipo de Llancanelo trabajará en puntos fijos preestablecidos para la realización de los censos y verificación de existencia de colonias de cría de Phoenicopterus chilensis. El otro equipo trabajará en El Nihuil y en la laguna La Salina para el conteo de flamenco austral", explicó el coordinador del censo en Mendoza, Heber Sosa.

Acción internacional

El 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales en todo el mundo desde 1971. Ese año, en el contexto de la Convención de Ramsar, se firmó un tratado intergubernamental para la acción nacional y la cooperación internacional en pos de la conservación y uso racional de los humedales.

Mendoza cuenta con tres sitios Ramsar: Laguna de Llancanelo (Malargüe, declarada en 1995), Lagunas y Ciénagas de Guanacache, (Lavalle, compartidas con San Juan y declaradas en 1999) y los humedales de Villavicencio (Las Heras, declarados en 2017).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA