El Nacional de Clubes, Femenino, aparece en el horizonte cercano del auténtico futsal mendocino. Posadas, capital de la Provincia de Misiones, será la sede del torneo de mujeres más importante en materia clubes.
El Estadio Finito Gerhmann, el mismo escenario que vio campeona a la selección de Mendoza masculina el 1 de noviembre de 2015, será la sede del Nacional que reunirá a 16 equipos de 9 provincias de distintos puntos del país.
Entre los 16 conjuntos que buscarán el título que hoy está en mano de Las Pumas, equipo mendocino que se consagró el último año en Corrientes, aparecen dos de nuestra provincia.
Cementista y General San Martín viajarán el viernes en la madrugada en busca de un sueño: ser campeón nacional. Animadores de todos los torneos locales y con participación importante fuera de Mendoza, el Poli y Pacífico, tienen con qué pelear en Posadas ante duros rivales de Tucumán, Ushuaia y Córdoba, entre otros.
Cementista llegará a Misiones como serio candidato a quedarse con el título. Los antecedentes lo avalan: es actual subcampeón nacional (en 2015 perdió la final con Las Pumas y en 2014 ante un rival chaqueño) y bicampeón mendocino (le ganó el Apertura a Las Pumas y el Clausura a Cementista B). El equipo que dirige Mauro González, cuyo ayudante de campo es Nicolás Gruppuso, parte como uno de los equipos a tener en cuenta de cara a la fase final.
Sin refuerzos, el plantel viajará el viernes a las 6 de la mañana en colectivo privado camino a Posadas y se alojará en Itapuá Tenis Club. El equipo, compuesto por 13 personas, cuenta entre otras con jugadoras de selección mendocina y selección argentina como Ana Ontiveros y Paula Leiva.
La última participación del Poli en el Nacional de Clubes data de la final perdida en 2015 ante Las Pumas por 2 a 1 en el Club Hércules de Chaco, luego de vencer en semifinales a Esquina, de Corrientes.
General San Martín (Pacífico) partirá rumbo a Misiones en minibús a las 4 de la madrugada del viernes. La delegación, en número más grande que la del Poli, contará con 15 chicas y tres personas en el cuerpo técnico.
Pacífico participó por última vez del Nacional de Clubes en 2014, cuando cayó derrotado en semifinales y luego en el tercer puesto, para ubicarse en la cuarta posición del certamen. Puntero en la Primera A de Mendoza, en donde hace varios torneos le es esquiva una final que por rendimiento y constancia merece, General San Martín también aparece como referencia importante en el certamen.
La arquera Tamara Falconi y Mariana Di María, entre otras, también tuvieron presencia en la selección de Mendoza que disputó el último Argentino en Comodoro Rivadavia en 2015. Jesús Ayala, DT de Mendoza, tendrá como ayudante de campo a Julio Zurro, de Cerede.
Además, la delegación contará con Nicolás Másters, quien viajará en calidad de delegado.
En el Nacional de Clubes participarán 16 equipos, que serán divididos en cuatro zonas de cuatro conjuntos. Los playoffs comenzarán desde cuartos de final y el campeón se conocerá el sábado 28. Tanto semifinales como final podrán verse en vivo y en directo por TyC Sports Play, a través de internet.
Hoy a las 9, en Casa de Gobierno, en Misiones, se realizará la presentación oficial del torneo y el sábado 21 en horarios de la tarde se realizará el sorteo de grupos. El debut de los equipos mendocinos será el domingo 22. El Argentino de Selecciones Femenino será en Mendoza desde el 4 al 11 de setiembre.
Selecciones: mañana se conocerá la lista de Mendoza
Mendoza se prepara sin descanso para el Argentino de Selecciones que se disputará en Mendoza desde el 24 al 28 de mayo. Armando Corvalán dará a conocer la lista de jugadores definitiva mañana.
El cuerpo técnico de la Borravino convocó a 26 jugadores a los entrenamientos y, por distintos motivos, ya sufrió tres bajas. Lucio Moragas decidió dar un paso al costado por temas personales; Martín Páez no llegará al certamen porque se encuentra en recuperación de una rotura de ligamentos cruzados y Marcelo Mescolatti dio un paso importante en su carrera al irse a jugar al auténtico futsal profesional colombiano.
Pese a la baja de Mescolatti, sensible por donde se la mire, días atrás Renzo Grasso, jugador del Sammichele de Italia, volvió a Mendoza con la temporada terminada en el Viejo Continente y se sumó a los entrenamientos. De 23 quedarán 12 jugadores de campo.