Pandemia de coronavirus mediante, se suspendieron las clases presenciales y fue entonces que el sistema educativo se topó con una realidad ineludible. Por un lado, la educación on line es una deuda que ahora viene a cobrarse, por otro las posibilidades de conexión de muchos alumnos es magra o nula. Entonces los teléfonos celulares aparecieron como el recurso esencial para continuar con los aprendizajes.
Se estima que alrededor de 10% de los alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria no accede a un aparato con conexión al universo digital, se trata de unos 37 mil chicos.
Para salvar la situación y garantizar las trayectorias escolares la Dirección General de Escuelas (DGE) ha organizado una campaña que busca reunir celulares y hacérselos llegar. "Tu ayuda nos conecta" busca donaciones de dinero o equipos (ver aparte).
La pregunta es si el teléfono es una herramienta positiva, en particular si se tiene en cuenta que hasta no hace mucho, había escuelas que se negaban a que los alumnos los llevasen o que tanto se habla del abuso de horas de pantalla.
Ante la consulta a especialistas en el tema la respuesta fue contundente: sí.
A favor
En principio hay coincidencia en que actualmente se trata de dispositivos accesibles, que hay en casi todos los hogares y que incluso los alumnos tienen de manera personal.
Para amplios sectores es cosa de todos los días y podría decirse “todo el tiempo”. Los alumnos, en particular los del nivel secundario, dominan ampliamente este recurso tecnológico y las aplicaciones y plataformas que dadas las circunstancias son útiles para trabajar y aprender.
"¿Por qué para mi el celular tiene que estar en la escuela? Porque es lo que después usamos todos para trabajar", argumentó José Thomas, director General de Escuelas.
"Para este caso particular estamos buscando conectar con la familia - continuó- no necesariamente aprender a través del celular, es para poder subir y bajar contenidos que no necesariamente tienen que ser procesados en el celular, sino que es una plataforma que abren y donde pueden leer lo que tienen que hacer y después subirlo".
El psicopedagogo Alejandro Castro Santander destacó que hoy hay una gran cantidad de programas, plataformas y maneras de comunicarse con el celular. Pero en particular "en esto tiene mucho que ver cómo se da la interacción, cómo se organiza cada institución educativa y cada docente ver las posibilidades con sus alumnos", señaló.
En cuanto al abuso de pantallas consideró que el uso que hacen para el colegio es mínimo ya que en general lo usan más que nada para ver qué tareas les piden.
La opinión del psicopedagogo coincide con la del psicólogo especialista en Redes Sociales, Mario Lamagrande: lo virtual no puede reemplazar lo presencial, aunque sea innegable la necesidad actual. "Aunque puede ser una herramienta si se piensa que puede delegarse la formación en un celular se pierde de vista toda la tarea formativa que tiene la escuela porque al regreso nos vamos a encontrar con chicos que más allá de lo que aprendieron van a haber perdido organización", apuntó. Explicó que la escuela cumple un rol marcando pautas, tiempos y respeto por los demás y por las normas y aconsejó a los padres mantenerlo en el hogar. Lamagrande destacó que deben tenerse en cuenta los diferentes medios que pueden usarse y que en general el material que envían las docentes esta pensado de manera analógica no digital.
Teléfono versus computadoras
Thomas destacó la utilidad del celular respecto de la PC en el contexto actual para conectar a docentes, alumnos y familia.
"El celular tiene conectividad de manera intrínseca ,la computadora no tiene conectividad per se, hay que ponerle un módem, entonces sin dudas lo que necesitamos son celulares (...) más aún porque hemos logrado que nos den un chip con Whatsapp y el mendoza.edu (la página de la DGE) liberados, así estamos asegurando la conectividad con el alumno que es la condición necesaria para después lograr el aprendizaje", explicó.
De todas formas subrayó: "son dos elementos tecnológicos que se usan de distinta manera y el colegio tiene que enseñar a los que chicos aprendan el uso de distintas herramientas tecnológicas".
"La mayoría de los docentes a los que he consultado usan más el celular", enfatizó Castro Santander. De todas formas dijo que al regreso al aula habrá que hacer un buen diagnóstico, casi de manera personalizada y anticipó: "yo creo que algunos, casi como un chiste, van a tener fobia de lo virtual".
Campaña solidaria
Para posibilitar el acceso a las clases digitales a chicos de sectores vulnerables se está realizando la campaña "Tu ayuda nos conecta" que busca reunir donaciones de teléfonos celulares.
Es organizada por la Dirección General de Escuelas en colaboración con empresas y organismos públicos. La primera se encargará de distribuir los equipos donados en puntos que ponen a disposición los segundos.
El objetivo es llegar a 10 mil familias para facilitar la continuidad de las trayectorias escolares en el marco del aislamiento social ya que los materiales se envían por medios digitales. Serán entregados a los estudiantes que no cuenten con ningún dispositivo en su hogar.
La intermediaria es la Fundación Fonbec. Las personas interesadas en colaborar pueden donar dinero o acercar celulares en buen estado a los puntos de donación distribuidos en toda la provincia.