La Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) en Hogares y Personas, reflejó que el 87,4% de los argentinos que trabaja usa el teléfono móvil, y el 62,1% utiliza la computadora.
Entre los trabajadores que más usan el móvil se ubican aquellos que desempeñan tareas en organizaciones y organismos extraterritoriales (100%), información y comunicaciones (97,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (97,6%), actividades financieras y de seguros (97%), explotación de minas y canteras (95,7%) y enseñanza (95,1%).
Para estas mismas actividades el uso de la computadora se ubicó en 68,6% para organismos extraterritoriales, 96% para información y comunicaciones, 95,6% para actividades profesionales, científicas y técnicas; 95,9% en servicios financieros; 75,7% en la actividad minera y 86,5% en la enseñanza.
En todos los casos el uso de internet es similar al de la computadora.
Otras actividades que marcan un porcentaje de uso del móvil superior al 90% son: atención de salud y asistencia social con 94,9%, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con 93,4%; en 92,4% se ubicaron actividades que no podían clasificarse, en 91,5% la actividad inmobiliaria; 91,2% la administración pública, y en 90,7% el transporte y almacenamiento.
También en estos casos el uso del móvil supera al de la computadora con 80,5% para el ambiente de la salud, 75,7% para suministro de electricidad, 70,1% las que no coincidían con parámetros de clasificación, 84,1% las inmobiliarias, 76% la administración pública, y 51% el transporte y almacenamiento .
Otras actividades consideradas por la encuesta son: alojamiento y servicio de comidas con un 87,9% de uso del teléfono móvil y 62,8% de la computadora; la industria manufacturera con 86,7% y 61,3% respectivamente; otros servicios con 86% y 60,6%; Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas con 85,2% y 61,2%.
En la actividad agropecuaria el 81,7% de los trabajadores usa teléfono móvil y el 37,3% usa computadoras; en la construcción el 79,9% usa móviles y el 35,1% computadoras; y finalmente en los hogares como empleadores el 78,6% usa móviles mientras que el 30,3% usa la computadora.
Además, la encuesta arrojó que el televisor sigue siendo el dispositivo de comunicación masiva con mayor presencia en hogares.
El 97,2% de los hogares posee televisor, y aún en el quintil de menores ingresos el porcentaje se mantiene por encima del 90% (92,3%).
El 89,5% tiene radio, el 85,7% tiene teléfono móvil, el 52% tiene computadora y el 44% tiene internet en el hogar, según datos difundidos hoy y que reflejan el estado de uso de tecnologías de la comunicación en el tercer trimestre del año 2011.
Aún en el grupo de hogares con ingresos más bajos el televisor está presente en el 92,3% de los casos, la radio en el 84,7%, el móvil en el 68,3%, la computadora en el 22,4% e internet en el 15,5%.
El teléfono fijo, que a nivel nacional está presente en el 62,1% de los hogares, en el grupo de menores ingresos tiene menor presencia que el móvil (43,6%).
La contraposición con el grupo de mayores ingresos (quinto quintil) revela que el móvil tiene mayor presencia que la radio y se ubica más cerca del televisor.
Es decir que en este grupo socioeconómico el 99,3% tiene televisor, el 97,7% tiene teléfono móvil, el 92,4% tiene radio, el 85,3% tiene computadora, el 77,5% tiene internet y el 82,3% tiene teléfono fijo.