La inflación también afectó al rubro de la telefonía celular y, por supuesto, a los clientes. Luego de que en medio del clima de especulación e incertidumbre por el valor del dólar varias empresas que comercializan estos productos aprovecharan el río revuelto y "ajustaran" sus precios (con aumentos que rondan 20%), otra de las medidas adoptadas tiene que ver con las poco frecuentes promociones para duplicar o triplicar las recargas.
Si bien las empresas dejaron en claro que no van a modificar los planes vigentes ni van a aumentar el costo de los planes actuales a partir de marzo (algo que se había convertido en un rumor), en algunos casos admitieron que las promociones para hacer más beneficiosas las recargas de crédito -duplicarlo o triplicarlo- son "menos frecuentes" por estos días.
"Por ahí hacen los ajustes. Los planes no los tocan, pero sí empiezan a recortar otras cosas para recuperar", destacaron desde una de las agencias de telefonía celular del centro de Mendoza.
"Hace varias semanas que no me llega ningún aviso de duplicar o triplicar el crédito y es raro. Yo uso mucho ese beneficio, pero por algo no estará llegando", se quejó por su parte Victoria Díaz (46), dejando lugar a la sospecha en sus palabras como clienta.
La falta de equipos también es otro de los aspectos que aqueja a los usuarios. "Vine a averiguar por un Samsung S4 que vi en un catálogo en internet y cuando entro a la casa central me encuentro que no lo tienen en stock y tienen que pedirlo a otro lado, No sé ni para qué lo publican", agregó a su turno Fabián Martínez en la esquina de San Martín y Garibaldi.
Aumentos y poco stock
"Los valores de los teléfonos se actualizaron a precio dólar y de un día para el otro subieron 20%. Los de alta gama llegaron a subir 25%. En una semana se disparó todo", coincidieron en casas de telefonía celular de Mendoza.
Esta confirmación es ratificada por cada uno de los usuarios consultados por Los Andes y que, desde hace varios días, está averiguando para cambiar su equipo.
"Quiero pasarme a un smartphone y desde fines del mes pasado estoy averiguando por el Galaxy S4. Pregunté el mes pasado y las empresas lo tenían a 8.000 pesos. Ahora averiguo por el mismo teléfono y está en 9.500. Me da la sensación de que si no lo compro esta semana, en cualquier momento pasa los 10.000", manifestó Leandro Bazán (31).
Sobre el stock de algunos equipos, principalmente los más vanguardistas, desde las agencias consultadas indicaron que no es tan alarmante la situación, puesto que llegan -aunque con demoras-.
"Nosotros tenemos la mayoría de los equipos que se anuncian, pero nos llegan con retraso. Se frena mucho en la Aduana, especialmente los lanzamientos más novedosos. Como se trata de productos importados hay demoras. También hay gente que viene a buscar el iPhone 5, por ejemplo, y a esa gente le tenemos que informar que no están ingresando al país. La gente ya viene enojada justamente porque en ningún lado consigue el equipo que busca", destacó uno de los vendedores consultados.
Los más pedidos
En un escenario donde Android se impone a todos los otros sistemas operativos para dispositivos móviles y donde Samsung lidera ampliamente el mercado de smartphones con su línea Galaxy, justamente el modelo Core es el más demandado actualmente en Mendoza. Al menos en ello coincidieron desde las agencias y centros de atención al cliente consultados.
El Galaxy Core fue el modelo que reemplazó al Advance y, aunque tiene un procesador más lento que la última joya de la firma surcoreana (el S4), mantiene la interfaz. En el mercado tiene un costo cercano a los 2.500 pesos para quienes lo adquieran con línea (no liberado).
Entre los "chiches" más nuevos están el S4 de la misma firma (entre 7.500 y 7.900 pesos con línea y un abono de 170 pesos) y el Moto X (de la firma Motorola). Este último también trabaja con Android y su precio en el mercado es cercano a los 6.000 pesos.
"El S4 y el Moto X son los que más está pidiendo la gente, aunque Galaxy es líder absoluto en el mercado. Nokia ha repuntado un poco también, pero competir con Android es muy complicado", agregó otro de los vendedores. Recientemente adquirida por Microsoft, Nokia trabaja con el sistema operativo Windows Phone, el tercero más usado en el país, por debajo de Android e iOS (Apple).