Celulares y bancos, al frente de los reclamos de los usuarios

Las empresas de telefonía celular volvieron a encabezar el ranking de denuncias en la provincia. Hubo 30% más de quejas que en 2011.

Celulares y bancos, al frente de los reclamos de los usuarios
Celulares y bancos, al frente de los reclamos de los usuarios

Otro año más los usuarios mendocinos volvieron a mostrarse disconformes con las empresas de telefonía celular. Como ocurrió consecutivamente en 2009, 2010 y 2011, la mayoría de las denuncias efectuadas en la Dirección de Fiscalización y Control del gobierno provincial estuvieron relacionadas con problemas en este tipo de servicios.

Más aún, desde Prodelco Defensa del Consumidor precisaron que las quejas de los provincianos no sólo aumentaron un 30% con respecto al año pasado, sino que 50% se lo llevó Telefónica de Argentina con su servicio Speedy y sus facturas mal cobradas. No fueron los únicos, las firmas de venta de electrodomésticos también recibieron gran parte de las quejas como así también las entidades bancarias fueron depositarias de reclamos.

Rosario de males

Pero en concreto ¿a dónde se dirigen los reclamos de los mendocinos? Facturaciones telefónicas que agregan impuestos y llamadas no realizadas, publicidad engañosa, garantías que no cubren el funcionamiento de electrodomésticos, son parte del corolario de quejas.

También, las trabas en las importaciones han generado un serio perjuicio en los consumidores mendocinos. Tanto es así, que en la Dirección de Fiscalización y Control recibieron varias denuncias de personas que tienen problemas con ciertos electrodomésticos. Es que las casas de ventas no pueden hacer valer la garantía porque los services oficiales no cuentan con los repuestos necesarios.

"Los celulares nuevos también son motivos de denuncias. Muchos usuarios no se dirigen a la empresa que les ofrece el service y se encuentran con que algunos negocios que sufren robos, luego no les devuelven los smartphones", puntualizó Susana Yelich, de Prodelco.

Los clientes se ven perjudicados ya que pagaron por un producto y por su garantía, pero no pueden hacer uso de ésta. "Las leyes que protegen al consumidor fijan como obligatorio cubrir 6 meses cualquier desperfecto de un electrodoméstico", remarcó Noli. "Se entiende que la carencia o el poco stock de un repuesto no es problema de los comerciantes pero sí es su obligación explicarle al cliente la situación antes de la venta para que el que compre pueda decidir si lo lleva o no", agregó la funcionaria.

En cuanto a las tarjetas de crédito de todos los bancos también han sido flanco de denuncias. Según Yelich, todas las tarjetas tienen cobro de recargo por uso, un ítem que no es notificado por las entidad bancaria y que se desgrana en tres cuotas anuales que varían. Según el banco entre $ 116 y $ 216. "Tampoco los bancos notifican que existen ítems que recargan al usuario y que pueden significar que el usuario debe pagar unos $ 70 al mes", remarcó Yelich.

En cuanto a los nuevos rubros que también recibieron las denuncias de mendocinos, figuraron las empresas de medicina prepaga, debido a facturas mal liquidadas con recargos no autorizados, o incrementos encubiertos como el pago del coseguro.

También algunos negocios de venta de ropa recibieron denuncias por no permitir el cambio de prenda. "Siempre aconsejamos pedir factura, porque de esa forma el cambio de indumentaria puede realizarse y cubre hasta 6 meses de garantía. En esos casos el ticket de la tarjeta de crédito, no tiene validez porque señala el monto debitado, pero no se especifica el artículo comprado", puntualizó Yelich.

5.000 en total

El incremento de denuncias observados en Prodelco se contrapone en parte a lo que este año sucedió en Fiscalización y Control donde la cantidad de quejas bajaron levemente en 2012 en comparación con el año pasado. "Posiblemente, el menor caudal de denuncias haya sido porque nos mudamos y si bien siempre atendimos a los mendocinos lo cierto es que el cambio de teléfono y domicilio tomará un tiempo de acostumbramiento entre los usuarios", señaló Milagros Noli, directora de Fiscalización y Control.

La funcionaria, que asumió hace escasos días, afirmó que hasta noviembre la cantidad de denuncias este año fueron 2.280 y que en diciembre calculan recibir 300 más. "Por lo que superaremos las 2.500 acusaciones. El año pasado lo cerramos con 2.800 quejas, lo que significa que estamos en un año con una cantidad algo menor de denuncias de personas que sintieron que fueron perjudicadas o estafadas por distintas empresas o comercios", afirmó Noli.

Desde Prodelco, en tanto, también advirtieron que la cantidad de quejas durante este año han sumado alrededor de 2.500.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA