Si bien Celso Jaque aún no ha confirmado que sea candidato a intendente de Malargüe, el exgobernador dejó en claro que está al tanto de lo que se dice en las redes sociales y más cuando, según sostuvo, se lo injuria.
En este sentido, es común escuchar que se lo acusa al exintendente de haber vendido tierras del departamento a Los Malayos, y el concejal radical Mauricio Martínez se refirió a eso días atrás, a través de Facebook.
La publicación del edil fue en base a un intercambio de opiniones con otro usuario de la red social y decía: "Jaque regaló tierras a Los Malayos y echaron familias completas de sus casas que llevaban años viviendo ahí. Cuando fue gobernador no hizo rutas ni derogó la ley antiminera para que los malargüinos tuvieran trabajo. Nuestras regalías petroleras se las dio a los demás departamentos".
Ante esto, la carta documento de Celso Jaque no se hizo esperar y Martínez ya fue notificado para que se retracte de sus dichos.
Los Andes tuvo acceso al comunicado enviado por el ex mandatario provincial: "Por medio de la presente, atento a sus comentarios falsos, mendaces y calumniosos, que agreden, afectan mi honor y desprestigian mi persona, como los realizados por Ud, en su página oficial Facebook, lo emplazo a que en el término perentorio y fatal de 24 horas proceda a borrar esos comentarios, retractarse y pida disculpas públicas por los mismos medios en los que realizó comentarios como los trascendidos, caso contrario, accionaré penalmente a través de querella por injurias y calumnias (artículo 109 a 117 bis del Código Penal argentino), y accionaré civilmente por daños y perjuicios ante los tribunales de Malargüe. Queda Ud. debidamente notificado, emplazado y apercibido.
No obstante, el joven edil radical no se amedrentó con la intimidación y justificó sus dichos, aduciendo que la carta documento enviada es "improcedente". Martínez le respondió este viernes a Jaque con otra carta documento.
"Rechazo su carta documento de Correo Argentino de fecha 25 de Marzo de 2019, por improcedente. Le informo señor ex gobernador de la provincia de Mendoza y ex Intendente de la ciudad de Malargüe, por si aún no se ha informado, que en la Argentina la libertad de expresión halla restricciones tanto en el Código Civil de la Nación, como en el Código Penal. En materia penal, el Código Penal Nacional garantiza la protección del honor a través de los delitos de calumnias e injurias. Ambos delitos contenidos en el Libro II, Título II del Código Penal son delitos de acción privada. Para que se configure el delito de calumnia una persona, denominada sujeto activo, debe imputar falsamente a otra, sujeto pasivo, la realización de un delito concreto que dé lugar a la acción. Que no es el caso que nos ocupa, La injuria se configura cuando se deshonre o desacredite a una persona, debiendo ser la conducta del autor objetivamente injuriosa. La doctrina argentina ha señalado que "(…) la injuria (art. 110 del Cód. Penal) es el género y la calumnia la especie – una injuria calificada por atribuir ofensivamente un delito–. En el caso que nos convoca, a usted no se le ha atribuido un delito, en los termino que refiere como injuriosos".
Y el descargo sigue: "La reforma de 2009 si bien mantuvo los delitos de calumnias e injurias tipificados, despenalizó la conducta cuando la información publicada o difundida fuera de interés público. En el caso que nos convoca, ambos somos personas públicas por nuestra actividad política y los términos que usted cuestiona, son de interés público ya que la comunidad toda tiene especial interés en saber qué es lo que han hecho los funcionarios en sus gestiones pasadas y en especial si se postulan nuevamente a cargos públicos como al de intendente municipal en su caso para estas elecciones del 2019 .-Le sugiero cese en sus emplazamientos indebidos e indecorosos. Hago reserva de impetrar en su contra las acciones de daños y perjuicios que su proceder me provoque.- Queda usted debidamente notificado.- Malargüe 29 de Marzo de 2019