La cancha de regatas en la Bahía de Biscayne, Miami, ocupará un lugar muy significativo en la historia de la navegación a vela de Mendoza. Porque, en el marco de la segunda fecha de la Copa del Mundo 2015 de la ISAF, la windsurfista Celita Tejerina (ARG 363) logró establecer un verdadero hito para el deporte de nuestra provincia.
La timonel de 22 años, que comenzó a navegar en el Dique de Potrerillos a los 14 y que persigue su sueño olímpico, se transformó en el primer navegante de nuestro medio en conquistar el derecho de representar al país en los Juegos Panamericanos.
Integrante del Team argentino, junto al cordobés Mariano Reutemann (ARG 8), Tejerina con su actuación en la tradicional regata de Miami se afianzó como líder del selectivo nacional en la categoría olímpica RS:X (windsurf).
Desde la sede del campeonato, que finalizó ayer en la apacibles cancha de Biscayne, dialogó con MÁS Deportes sobre el significado de su clasificación, su campaña internacional, la preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto (que se disputarán del 10 al 26 de julio) y el valor de seguir persiguiendo sus sueños.
“La verdad es que estoy muy contenta por haber conseguido la plaza para los Panamericano 2015, junto a mi equipo Hernán Vila (entrenador) y Mariano Reutemann hemos trabajado mucho para lograrlo”, sostuvo Tejerina; quien durante el sudamericano de la clase RS:X había logrado una plaza para el país en la cita deportiva continental.
“Por mi parte, me siento muy satisfecha por poder cumplir con mi primer objetivo y también muy orgullosa. La verdad es que como deportista uno aspira siempre a representar a la Argentina en un campeonato importante, pero cuando lo alcanzás es algo muy emocionante, supera a lo que venís imaginando durante cada día, durante cada entrenamiento”.
“Es un orgullo enorme ser la primera windsurfista mendocina que logró clasificarse a los Juegos Panamericanos, pero este no hubiese sido posible sino existiese el esfuerzo de mucha gente que me ayudó desde el principio, desde que empecé a navegar. A ellos siempre les estaré agradecida; a mi familia y a la Asociación Mendocina de Windsurf”, explicó la deportista que instauró la frase “Persevera y triunfarás” como marca personal.
“Ahora con el equipo comenzará una segunda fase en los entrenamientos, buscando la puesta a punto para los Panamericanos en Canadá y con el objetivo de sumar una medalla y continuar en camino para los Juegos Olímpicos de Río 2016”.
“El año pasado, en el mes de julio, estuvimos navegando en Toronto y conocemos bien las condiciones del lugar en donde se disputarán las regatas de los Juegos. En la cancha nos encontramos con vientos calmos, tendremos que prepararnos para esas condiciones y hacer una muy buena puesta a punto para llevar una medalla a la Argentina y por supuesto a Mendoza”, sostuvo la campeona del ranking nacional 2014 en la categoría RS:X.
“El campeonato de Miami nos sirvió para realizar una evaluación sobre el nivel con el que cuento, al igual que cada campeonato en el que he competido. Aquí estaban las principales referentes de la clase a nivel internacional y la vara de exigencia fue muy alta. Lo importante es que a lo largo del torneo las condiciones para navegar fueron diferentes y nos permitieron sacar conclusiones sobre los aspectos que debemos afianzar y sobre los que debo seguir mejorando”.
La clasificación en el World Cup de Miami fue liderada por la británica Bryony Shaw (GBR 94), escoltada por la holandesa Lilian De Geus (NED 31) y la rusa Olga Maslivets (RUS 1). Tejerina ocupó el plafón 27 y en una división continental rondó la zona de medalla compitiendo con las brasileñas Patricia Freitas (BRA 8), 7, y Bruna Martinelli Cesário de Mello (BRA 49), 22; la mexicana Demita Vega (MEX 9), 15, y las estadounidenses Farrah Hall (USA1), 18, y Solvig Sayre (USA 39),26.
Todo lo aprendido en sus últimas campañas, son el estímulo con el cual Tejerina se propone afrontar desafíos mayores, en 2014 buscó la clasificación a los Juegos Olímpicos 2016 en el Mundial de España, pero su actuación -que estuvo marcada por la regularidad como punto más destacable- la dejó relegada en la general y quedó fuera del premio que recibieron los mejores 18 países.
Celita Tejerina hoy celebra un gran momento, uno que dejará una marca a perpetuidad. Ella sabe que su horizonte sigue siendo el mismo: un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 201. “He cometido errores y también he aprendido mucho. Quiero seguir dando todo y lograr mi sueño: estar en los Juegos Olímpicos”.