“Mi sueño es estar en los Juegos Olímpicos”, en 2011, le confesó en una entrevista a Más Deportes la mendocina Celita Tejerina. En aquella oportunidad el horizonte de los Juegos de Londres estaba cercano y sin embargo, un puñado de puntos la privó de lograr el objetivo de ser la representante argentina en la clase olímpica RS:X.
Pero cuatro años después, en Palma de Mallorca, España, ayer, redoblando sus apuestas, su frase de cabecera, “Persevera y triunfarás”, cobró una nueva dimensión. La windsurfista, nacida en Godoy Cruz, en su muro de Facebook escribió: “objetivo cumplido”. Y la charla con nuestra redacción, cargada de emociones, no demoró.
“Este momento realmente es inexplicable; pienso en toda la gente que conocí, que me ayudó y también me acompañó en los últimos dos años. Se me dibuja una gran sonrisa en la cara, es el principio y el final de un gran trabajo... ser olímpica. La verdad, se siente como una gran responsabilidad”, confesó la última integrante del equipo argentino de vela que buscará la gloria en los Juegos de Río.
Este es un peldaño más alto en la carrera deportiva de Celita, quien desde hace dos años es la adalid del Team argentino de RS:X. La deportista, que a los 14 años comenzó a navegar en Potrerillos, estableció un nuevo hito para esta disciplina en nuestra provincia. Porque además de ser la representante nacional en los Juegos Panamericanos 2015 (finalizó en la 4ta posición) y de conquistar la plaza olímpica para el país, a fuerza de sacrificio, le da un lugar relevante a la joven historia de la navegación a vela de Mendoza.
“Este resultado (NdR: lideró el selectivo nacional en sus tres etapas) es lo que vengo buscando y por lo que trabajo y trabajé durante mucho tiempo junto con mi entrenador Hernán Vila y Mariano Reutemann, mi compañero en el equipo argentino de RS:X. A ellos les estoy eternamente agradecida. También a Lucha Idoyaga, que más que rivales en el agua somos amigas y su aliento en este proceso fue incondicional”, señaló Tejerina.
En pocos minutos, los mensajes de felicitación se van multiplicando en su muro. Ella confiesa: “De la campaña para Londres hasta hoy siento que soy otra persona. He crecido en este deporte pero la esencia permanece”.
Años atrás, cuando era integrante del equipo argentino juvenil, sentenciaba: “Soy una persona perseverante, responsable y determinada cuando persigo un objetivo; aunque es complicado poder definirse uno mismo”. Reconociendo también la contención de su familia: “Mis padres me apoyan siempre en lo que hago, ellos me enseñaron cuál es el valor del deporte”.
La estudiante de Ciencias Económicas de la UNCuyo escribe rápido y reconoce que mientras lo hace sonríe. Habrá poco tiempo para el festejo, ayer comenzó otra etapa en su preparación olímpica. Sobre la planificación detalló: “Ahora estamos enfocados en lo que viene, en disfrutar del trabajo, de este hermoso camino. Me quedo diez días entrenando(me) en Europa, y luego regresaré a Mendoza. Allí estaré durante dos semanas y luego emprenderé el viaje rumbo a Brasil para terminar con la última fase de la planificación de cara al inicio de los Juegos”.
Celita Tejerina le confesó a Más Deportes en 2011: “Mi sueño es estar en los Juegos Olímpicos”, ayer lo logró.