Celita Tejerina: “El objetivo es adquirir experiencia de cara a Tokio 2020”

La windsurfista mendocina habló con Más Deportes de como se prepara en Brasil para el inicio de las competencias en Guanabara.

Celita Tejerina: “El objetivo es  adquirir experiencia  de cara a Tokio 2020”

Otra ilusión mendocina ya está en Río 2016. Celita Tejerina nos representará en la especialidad RS:X con la esperanza de ubicar al windsurf de Argentina en los mejores lugares de estos Juegos Olímpicos.

El amor de la deportista de 22 años por el deporte de vela, que comenzó en el 2009 cuando tenía 14 años, la llevó a la cumbre de las competencias. Y si bien en el 2011 se le truncó para ir a Londres 2012, este año, tras el selectivo nacional de su clase desarrollado en Palma de Mallorca (España), tuvo su revancha.

Por eso, a días de su debut ya está sintiendo y disfrutando cada momento en Brasil. Porque Tejerina partió de España, arribó a Brasil y desde principios de mayo está en Río para comenzar los trabajos previos a los JJOO 2016, aunque alternó con algunas escapaditas a Mendoza con el fin de recargar afectos y apoyo de su familia.

Y desde el 26 se instaló finalmente en Río para estudiar la cancha con intensidad, donde actuará a partir del 8 de agosto (hasta el 15) en la etapa de clasificación.

Su objetivo inmediato es ubicar a la Argentina entre los primeros 20 lugares del mundo (hoy ocupa el 26°), porque su más grande pretensión la dejó para Tokio 2020.

"Los objetivos en estos juegos es más que nada adquirir experiencia para lo que sigue en mi campaña hacia Tokio 2020. Haber clasificado a la Argentina entre los 26 mejores países es un gran objetivo cumplido. Ahora queda seguir aprendiendo y dar todo en cada regata para dejar a Argentina lo mejor posible", confió la mendocina, quien año tras año sube escalafones.

Celita Tejerina dialogó con Más Deportes para contarnos cómo se adapta en la Villa Olímpica y se entrena con vista a su primera actuación hacia la gloria. Y por qué no, iniciar un camino allanado por Carlos Espínola, con cuatro medallas olímpicas en yachting (dos de plata y dos de bronce, en Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

-¿Cómo está el seleccionado y cuáles son los objetivos para estos Juegos?

-El equipo de vela está trabajando mucho. Cada equipo en su barco pero todos empujando para adelante y ayudando al otro en lo que se pueda. Ésto genera un ambiente de armonía muy bueno.

-¿Cuáles son las chances de Argentina de acercarse a las medallas en las categorías con participación argentina?

-En el equipo de vela hay grandes timoneles y con muchas chances de subir al podio. Es un deporte que depende de muchas variables y ojalá todas esas variables se pongan a nuestro favor.

Lo que si es seguro es que el constante esfuerzo y compromiso está. Y particularmente, los objetivos en estos juegos son los de adquirir experiencia y prepararme para Tokio 2020.

-Desde mayo que estás en Río. ¿Pudiste dominar la cancha donde competirás?

-Son canchas muy complejas. Son tres distintas, dos en la Bahía de Guanabara y una fuera de la misma. Poseen corrientes de gran magnitud y por la geografía del lugar son difíciles.

Por esos quise llegar mucho tiempo antes para tratar de adaptarme e ir conociendo las distintas condiciones

-Imagino que mientras piloteabas en tus ensayos disfrutabas del paisaje...

-La verdad es que es muy lindo Río. Es la parte extra que tiene la vela.

-¿Qué comparación hacés entre las canchas brasileñas con la de Potrerillos, ya que según los especialistas nuestro dique es de los más atrayentes por windsurfistas internacionales? ¿Cómo son las aguas de esa zona de Río?

-Son muy diferentes. Lo que tiene la vela es que ninguna regata es igual. Hay muchas variables como la naturaleza, el viento y la corriente del agua que en esta cancha tiene muchas.

Así que debemos tener muy presente todos estos aspectos, estar alerta a esos cambios en cada momento desde la largada hasta cruzar la línea de llegada.

-Mencionaste que Argentina está entre los 26 primeros países del mundo. ¿Para estos Juegos cuál es el puesto a llegar?

-Mi objetivo es quedar entre las 20 pero principalmente es hacer buenas regatas. Ir momento a momento, regata a regata, haciendo un buen campeonato.

-Imagino que la facultad (NdR: estudia para Contador Público en la UNCuyo), tu vida con amigas, familia, etc. las tuviste que dejar de lado.

-Si. Por los Juegos, a mis amigas y amigos y la familia, en este último tiempo los vi muy poco. Sin embargo -y soy muy sincera con esto- desde Mendoza recibo un apoyo enorme constantemente, y ganas de compartir todo esto con ellos no me faltan. Y con respecto a la Facu, planeo volver ahora después de Río 2016.

Celita Tejerina comienza a competir el próximo lunes y se ilusiona con llegar lo más lejos posible. Y si la naturaleza acompaña, entonces la godoicruceña podría soñar con llegar a las instancias finales.

Ficha personal

Edad: 22 años
Altura: 1, 68 m Peso: 63 kg
Clase: RS:X (categoría olímpica) Vela: ARG 363
Inicio: a los 14 años
El técnico es Hernán Vila (Buenos Aires), quien entrenó a Espínola en sus dos primeros Juegos.
Institución: Asociación Mendocina de Windsurf

Historial internacional
Sudamericano BIC Techno 293, 2010 (Brasil)
Mundial BIC Techno 293, 2010 (Francia)
Grand Prix Argentino en RS:X 2011
2° Sudamericano RS:X, en Buenos Aires, 2011
Mundial Juvenil RS:X, 2011 (Italia).
Mundial Isaf (España) 2014.
Ganadora de la fórmula Experience en el Mundial de Miramar 2014.
Tercera en el Sudamericano, campeona Argentina 2014 y 2015
En el Panamericano de Toronto, Canadá 2015, quedé cuarta
Clasificó a la Argentina en los Selectivos regionales de Sudamérica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA