La mendocina Celina Tejerina, de 22 años y campeona argentina 2014, consiguió la semana pasada su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Miami en la disciplina RS:X de Windsurf.
Con sólo 22 años y ocho de experiencia en el deporte, Tejerina va a cumplir un sueño y se mostró muy contenta en su regreso a Mendoza. Así lo expresó en una nota que otorgó al programa 261 Deportes de Radio Jornada.
“Tuvimos una competencia bastante singular, porque las condiciones del tiempo así lo quisieron. Fueron cinco días de regatas en las que pasábamos de tener mucho viento a casi cometir sin ráfagas”, comenzó contando sin perder nunca su sonrisa y buen humor.
“El campeonato daba una plaza para Sudamérica y sabíamos que nuestra rival era una chica peruana. Tuve la posibilidad de quedar adelante de ella y eso me dio la clasificación a Río. La verdad que estoy muy contenta de poder cumplir un sueño. En realidad terminé en la posición 26, lo que es muy bueno teniendo en cuenta que había competidoras de todo el mundo. Pero la verdad es que en raking de países (NdR: a Río van sólo uno por país) creo que estoy entre los mejores 15”, siguió contando la joven que arrancó navegando para disfrutar un momento junto a su familia y se fue profesionalizando,
Sobre la posibilidad de conseguir, al menos, un diploma olímpico en Brasil, es decir quedar entre las mejores diez de la competencia, aseguró que “queda mucho por trabajar. Estamos algo lejos. Este torneo nos dio la posibilidad de ver los déficits que tenemos, pero también todo lo que hemos avanzado”.
Después contó que el trabajo previo lo realizó en el Río de la Plata, “porque tiene las condiciones parecidas a Miami. Además, como yo estoy mucho tiempo en el Cenard y mi entrenador es de Buenos Aires, es mucho más fácil hacer el trabajo allá”, dijo.
Sobre lo que viene comentó que “ahora vamos a descansar unos días, pero a fines de marzo tenemos una competencia en Palma de Mallorca a la que estamos obligados a ir, una lástimas (bromeó). Después tenemos otra competencia en Francia, esa es a fines de abril e inmediatamente nos concentraremos en Río de Janeiro”.
“Cómo la competencia se hará en una Bahía (Guantánamo) hay que ver como son las corrientes y las profundidades, que mucho tienen que ver a la hora de la competencia”,
Sobre el gran momento del yachting nacional contó que la participación en estos Juegos Olímpicos será histórica: “estaremos representados en nueve de las diez categorías en las que habrá competencias. Sólo quedó afuera la categoría 470 femenina. En la categorías RS:X masculina el representante será Mariano Reutemman”.
Consultada sobre como si el deporte es muy caro, aseveró que “sí, pero hoy por hoy hay un mercado del usado importante. Para quienes quieran comenzar el deporte. En mi caso, como tenemos que navegar mucho, la tabla y la vela se va desgastando y hay que estar renovándose constantemente”.
-¿El gasto sale de tu bolsillo o tenés sponsors?
-Yo cuento con una beca de la Secretaría de Deportes de la Nación, por lo cual los viajes y las concentraciones corren por cuenta de ellos, pero en el caso del equipamiento sí tengo que comprarlo yo de mi bolsillo.
Por último aseguró que siente que le queda una década para estar en el primer nivel. “Este es un deporte en el que la experiencia en el agua es muy importante. Si comenzaste a los ocho años, siempre vas a estar mejor que otra que arrancó a los 14 como yo, pero después tenés hasta los 30 ó 32 años para poder competir a nivel internacional. Entre los hombres la edad es superior, hay navegantes que tienen 40 años. De hecho, Reutemman tiene 38 años”.
Celita Tejerina, orgullo del deporte mendocino.