Debo señalar la falta de cumplimiento a las normas legales por parte de la mayoría de restaurantes, en relación con el problema que enfrenta el celíaco, dado que su menú no incluye platos para quienes sufren esa anomalía digestiva, conforme lo establece la ley.
Me llega la queja desde Villa Nueva, provincia de Mendoza, donde reside uno de mis familiares afectado por dicha enfermedad, así como de otros niños afectados que han podido comprobar el incumplimiento mencionado.
Cabe señalar que el propio gobierno nacional no apoya el cumplimiento de las leyes que protegen a los celíacos, al no obligar a los responsables de casas de comida a ofrecer platos elaborados con harinas sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno).
Inclusive encarece los costos de esas harinas que cuestan un 300% más que las comunes con un 21% de IVA, frente al 10,5% que tributa la harina de trigo.
Espero que el tenor de esta carta encuentre eco dentro del ambiente gastronómico y comprensión en los funcionarios del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales.
Víctor La Pietra - DNI 4.042.706