La organización feminista Casa del Encuentro destacó hoy la aprobación por la Cámara de Diputados de la ley que modifica el Código Penal y establece que podrán recibir reclusión perpetua quienes cometan femicidio, al señalar que se reconoce "la existencia de este delito".
"Lo importante de esta ley es que produce un reconocimiento sobre la existencia de este delito y las características particulares del mismo, de este modo desde las leyes estamos diciendo qué tipo de conductas no son aceptadas y por ende sancionadas", señaló la organización.
"La violencia de género es un delito y es una causa de Derechos Humanos básicos para vivir una vida libre de violencia", señalaron Fabiana Tuñez, coordinadora general de la entidad, y Ada Rico, su presidenta.
Las integrantes de la Casa destacaron esta medida "para que no exista impunidad en los casos de asesinatos de mujeres" y reclamaron que "los jueces se capaciten y apliquen esta modificación al código y dejen de actuar con prejuicio cultural a la hora de hablar desde sus sentencias".
La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley una modificación al Código Penal, por la cual podrán recibir reclusión perpetua quienes cometan femicidio y rechazó una propuesta del Senado.
El texto propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal como un tipo agravado de homicidio, que establece "agravantes por el vínculo" y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.
La iniciativa amplía el alcance del delito porque califica también el "femicidio vinculado", que condena a quien cometa un homicidio "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación".
La Casa del Encuentro consideró que "con esto solo no alcanza", al señalar que "ahora es indispensable que se cumpla con uno de los puntos de la ley de violencia y se ponga en marcha un plan nacional para la prevención, información, asistencia integral directa y reformas educativas y que en el presupuesto esto también esté contemplado".
La organización se manifestó esperanzada en que "en un futuro no muy lejano los índices de violencia de género comiencen a disminuir hasta desaparecer" y señaló que "este tiene que ser el compromiso y el objetivo de todos los sectores de esta sociedad"