Celador acusado de abuso va a juicio por un homicidio culposo

Diego Molina, sospechado de abusar de un menor, deberá responder por otro delito: el caso de la embarazada a la que atropelló y mató en 2013. La defensa pidió suspender ese debate.

Celador acusado de abuso va a juicio por un homicidio culposo

La Justicia fijó fecha para llevar a juicio oral a Diego Molina (29), el celador de la escuela Pedro Serpes de Junín, que fue detenido en los últimos días y que está acusado de abusar sexualmente de un alumno de 6 años, tal como informó en exclusiva diario Los Andes.

Mientras la Fiscalía investiga esta denuncia radicada por la madre del menor, Molina deberá responder a la Justicia por una causa anterior, ocurrida en 2013, cuando en estado de ebriedad atropelló y mató con su vehículo a una joven embarazada que circulaba en bicicleta por la ciudad de La Colonia; lejos de detenerse a auxiliarla, se fue a dormir a su casa.

La fecha fijada por el tribunal para ese juicio es el 8 de setiembre y el debate estará a cargo de la conjueza María del Valle Sierra; Molina llegará acusado de homicidio culposo, luego de que en la madrugada del 26 de setiembre de 2013, borracho y al mando de su VW Gol, protagonizó una serie de choques con trágico desenlace para la vida de Marianela Olmedo (21), embarazada de cinco meses.

En ese momento el hombre quedó detenido, pero al año y tras beneficiarse con un cambio de carátula, recuperó la libertad y también su puesto como celador en la escuela Serpes, donde trabajó hasta el viernes de la semana pasada, cuando fue detenido por personal de la Dirección de Investigaciones, luego de la denuncia por abuso sexual radicada por la mamá de un alumno de seis años que concurre a ese establecimiento.

Pedido de suspensión

Con la idea de evitar el debate por la muerte de la joven embarazada, Eduardo de Oro, abogado defensor de Molina, presentó un pedido de suspensión de juicio a prueba, una medida contemplada en el Código Penal que permite, frente a determinados delitos, dejar de lado el debate, a cambio de que el imputado cumpla con una serie de reglas de conducta durante un tiempo determinado, luego del cual resulta sobreseído.

Sin embargo, el fiscal Raúl Buscema no prestaría conformidad a este pedido, atendiendo a la directiva del procurador general, que ha solicitado a sus fiscales no acompañar este tipo de medidas en los casos de accidentes de tránsito, donde además de una pena el condenado recibe una inhabilitación para conducir vehículos.

"Pedí suspender el juicio porque el Código Penal lo permite, y si me lo rechazan voy a llegar con esto hasta la Corte", insistió De Oro, y aseguró: "Aquel día, mi defendido conducía borracho, pero quedó demostrado que la mujer se cruzó en el camino; Molina la habría atropellado aunque hubiese estado sobrio".

A raíz de este planteo de la defensa y aunque el tribunal ya anunció la fecha del juicio, habrá que ver qué sucede en los próximos días. Además, existe la posibilidad de que los dos casos se unan en un solo debate, aunque para eso habría que esperar a que el fiscal Carlos Giuliani termine la instrucción de la causa por abuso sexual agravado, asunto que apenas ha comenzado a investigar y que difícilmente esté cerrado en los próximos meses.

"Por ahora es solo una posibilidad, unir ambos casos sólo podría darse si no se ve afectada la causa por homicidio culposo, que ya tiene fecha de juicio", explicó Buscema.

"Para nosotros ha sido un homicidio y a Molina no le cabe otra sentencia que la cárcel; eso vamos a buscar en el debate", resumió Gabriel Alliana, abogado de la familia de Marianela Olmedo.

Mientras tanto, la otra causa que involucra a Molina sigue adelante: el fiscal tiene en sus manos una pericia forense realizada al menor, que confirma lesiones compatibles con un abuso sexual y con el relato que el niño le ha hecho a su madre: "Por lo que cuenta, el abuso ocurrió dentro de la escuela", dicen en la fiscalía, mientras esperan turno en la cámara Gesell.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA