Aleksander Ceferin es el sucesor de Michel Platini en la presidencia de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA). El esloveno resultó elegido en la primera votación -en la que necesitaba mayoría absoluta- con 42 votos. Lejos se quedó su único rival, Michael Van Praag, que se presentaba con la intención de echar para atrás la reforma de la Liga de Campeones prevista para la próxima temporada y que solamente ha podido conseguir 12 votos.
El esloveno ha compartido las líneas maestras de su mandato, en el que “el buen gobierno, la transparencia, la responsabilidad social y la sostenibilidad” serán los pilares básicos de su proyecto para presidir la UEFA y que ésta sea “la organización líder” en estos apartados.
“No me puedo declarar como un líder. Solamente las asociaciones pueden decidir si lo eres y si te eligen a ti. ¿Demasiado joven e inexperto?. No lo se. Tengo casi 50 años. Soy un hombre de convicciones, un hombre hecho de su trabajo. No soy un ‘showman’ ni un hombre de promesas no realistas. Estoy preparado para desarrollar proyectos que lleven a la UEFA a un nuevo nivel”, añadió.
Se expresó así ante el Congreso Extraordinario que la UEFA celebra en la jornada de ayer en Atenas para elegir nuevo presidente en la última intervención que los candidatos, él y el presidente de la Federación Holandesa, Van Praag, pudieron hacer antes de la votación.
“Podría hablar de las cosas negativas que nos rodean pero ahora miramos con ilusión hacia un período de normalización en el que alguien con una nueva visión abra un capítulo nuevo y una era de estabilización en la que no haya los privilegios de otra época”, manifestó. Tras definirse ante los congresistas como “un colega” e invitarlos “a dirigir la UEFA juntos, con diálogo y trabajo en común para conseguir los objetivos”, se refirió a su idea de limitar los mandatos presidenciales de los miembros del Comité Ejecutivo.
“No soy un soñador, soy pragmático. Mi programa persigue al balance perfecto, que es muy simple, es aumentar el nivel de todos los organismos del fútbol de manera conjunta”, agregó el nuevo mandamás del fútbol europeo, quien tomó la palabra después de Van Praag.