La pantalla de la televisión local se vio sacudida durante los primeros días de febrero con una noticia que dejó perplejo a más de uno: Cecilia Ranua dejaba Canal 9 para volver a un viejo amor, la radio.
A partir de mañana, la conductora que nació en provincia de Buenos Aires estará a cargo del nuevo programa de Radio Mitre Mendoza: Hoy por hoy.
Para la periodista, tomar esa decisión no fue algo difícil porque la maduró durante mucho tiempo. “No fue de un día para el otro. Dejar un medio de comunicación para elegir otro es algo que se debe trabajar. Demoré, tardé, lo pensé bien y lo medité con mi familia y la almohada hasta que llegó el día en que la decisión estaba tomada”, dice Ranua.
–¿Cómo fue despedirte de tus compañeros?
–Siempre es difícil porque en los grupos de trabajo se generan amistades. Y en mi caso son muchas personas, excelentes profesionales que comprenden esto de tomar decisiones que cambian el camino… Y ellos saben de estas necesidades. Fue difícil, pero conté con la comprensión de la mayoría, lo que lo hizo menos complicado.
–¿Y de la audiencia?
–Yo siento un especial afecto por la audiencia porque he trabajado para ganarme su cariño. Me costó: quería elegir las palabras justas. No quería ser dramática, simplemente quería decirles “gracias”. Yo sé que puede ser repetitivo, pero la audiencia es la que me aceptó, yo no era de Mendoza y la gente supo qué decirme cuando no les gustaba lo que hacía. Siempre he escuchado las críticas y no han sido aquellas con las que uno se enoja, al contrario, fueron respetuosos y afectuosos. No escribí nada, improvisé. No quería que fuera eterno y largo, realmente quería decirles gracias a ellos. Así de sencillo.
–¿Qué te genera volver a la radio?
–Adrenalina. Estoy muy entusiasmada. Es un ámbito hermoso que permite otra comunicación que la tele no tiene. Posibilita canalizar la energía en lo que se dice y no en la imagen. Yo necesitaba volver a decir. Tengo mucho guardado para poder sacar y además Mitre Mendoza ha armado un grupo hermoso. Estoy muy contenta y feliz.
–Ahora que no tenés que estar desde tan temprano arriba, ¿vas a dormir un poco más?
–Desde 2006 que me levanto a las 3.50. Así que ahora, definitivamente, voy a dormir un poco más. Pero lo más importante: voy a poder llevar a mis hijos a la escuela. Algo que me llena de alegría porque no lo hago desde hace años. Uno no puede tener estos trabajos con horarios raros sin apoyo. En mi caso, mis hijos (dos varones de 16 y 10 años) y mi marido lo son. Esta nueva situación me pone muy feliz porque me da la posibilidad de acompañar a los chicos durante esta etapa de su vida que están más grandes. Sucede que el hecho de cambiar de trabajo te sacude el resto de la vida personal. Y eso también te hace bien, es bueno.
–El robo de tu perro también se dio durante los días que se anunciaba la noticia. Sin duda fueron unos días bastante movidos.
–¡Qué momento! Nunca imaginé la repercusión que tiene el dolor de la gente que pierde sus mascotas. En casa se apagó todo: no sabíamos qué hacer ni dónde buscarlo. Al principio fui bastante renuente, no quería publicar nada en las redes porque me da un poco de apuro. Pero mi marido me insistió: si no lo ven, no van a saber. Y efectivamente así fue: a las pocas horas se armó una movida por el Señor Giménez. Es un perro medio “personaje”, como la dueña (risas). Y de vez en cuando hablo de él, entonces hubo cierto feeling desde ese lugar que hizo que la gente acompañara el pedido.
–El clásico "codito de la semana", ¿te lo vas a llevar a la radio?
–Aunque parezca raro, esas frases las fui inventando en la madrugada. Sólo la gente que sale de su casa, cuando todo el mundo duerme, va a entender lo que yo digo. No hay un día en que no te preguntés: “¿Qué hago yo a esta hora y con este desierto saliendo a trabajar?”. Entonces: empieza la semana. El lunes yo me pongo en marcha y te paso por arriba. El martes, sin embargo, “la remo” porque (para mí y desde siempre) es peor que el lunes. Y llega el miércoles… el codito de la semana, porque doblás y ya podés ver el jueves: la semana es casi nuestra. Y sin darte cuenta llega el preciado viernes… el más lindo de la semana. Y claro. Imagino que algunas de esas frases se vienen con el equipo de Hoy por hoy.
¿Qué nos espera mañana por Mitre?
Cintia Vargas, directora general de Radio Mitre Mendoza, confirmó la programación que desde mañana acompañará a los oyentes de Radio Mitre Mendoza. Aire de Noticias, de 6 a 7 bajo la conducción de Nimsi Franciscangeli y acompañada por Enzo Italiani, abrirá el cronograma matutino radial.
Después, de 7 a 10.30 el clásico Primero Mendoza continúa de la mano de Antonio Ginart, Carlos La Rosa, Rodolfo Cavagnaro y la propia Cintia Vargas.
Y por último, la flamante incorporación: Hoy por hoy, que será liderado por una de las voces más carismáticas y queridas del periodismo local: Cecilia Ranua. Pero además, estará bien custodiada por Darío Palo Villatoro y Hernán Bitar.
Por otra parte, Franciscangeli estará a cargo de todos los móviles durante la mañana.
Vargas afirma que el objetivo de este cambio es apostar a lo local. "Queremos saber lo que pasa en Mendoza y hacérselo llegar a la gente. Nos importa la cotidianidad de lo local. Para Radio Mitre Mendoza es una gran apuesta estar presente con una programación que va desde las 6 hasta las 14", aclara.
Con respecto a la elección de Ranua, desde la emisora no dudan en destacar que fue gracias a su compromiso periodístico.
“Ella es una excelente conductora. Tiene llegada con la gente y es la persona que va a poder trasladar esa localía que queremos lograr. Esa conexión con el mendocino: el estar conectado con cada uno de ellos. Por eso el nombre de la campaña: ‘Radio Mitre Mendoza está Acá con vos’”.
Por último, Vargas afirma que la emisora está abierta a cualquier desafío que venga. “Lo que pueda ampliar o llegar a ser bueno para el mercado, para la radio y, especialmente, para el mendocino”.