Cecilia Mendoza, la argentina que superó el Asperger con el arte y triunfa en el mundo

"Sufrí mucho bullying laboral y terminé con un estrés muy grande", contó la pintora de 34 años. Conocé su historia.

Cecilia Mendoza, la argentina que superó el Asperger con el arte y triunfa en el mundo

La artista plástica Cecilia Mendoza padece el Síndrome de Asperger y por su condición sufrió la discriminación en su vida educativa y laboral, pero superó la marginación a través del arte y expone en Europa, en un caso de superación que adquiere relevancia hoy, a partir del caso de un chico que fue separado de su curso en el Centro Educativo Franciscano San Antonio por tener este trastorno del espectro autista.

"Con la pintura cambié más de 30 años de rechazo en aceptación total, con el arte pude sanar mi alma y espero hacer lo mismo con los que ven mi obra", dijo a Télam la pintora, de 34 años, quien presentó la exposición "Un maestro, una causa, un efecto" hasta fines de agosto en el consulado argentino en Barcelona y ahora prevé conseguir su licenciatura en Arte en Francia.

Superó la marginación a través del arte y expone en Europa.

"Sufrí mucho bullying laboral y terminé con un estrés muy grande, con agorafobia, mis compañeros me criticaban porque no contaba cosas de mi vida privada en el trabajo, pero la verdad es que a las personas con Asperger nos cuesta mucho socializar", reconoció Cecilia.

"Los que tenemos diagnosticado el síndrome no entendemos el lenguaje corporal, no podemos ver los gestos, no podemos establecer empatía, nos cuesta el contacto físico, mirar a los ojos, usamos lenguaje pomposo, entonces la gente me veía raro", recordó.

"Con la pintura cambié más de 30 años de rechazo en aceptación total".

Cecilia tuvo en su vida problemas para relacionarse con otros en la escuela y en la facultad, pero no fue hasta que le diagnosticaron el síndrome hace cuatro años que se dio cuenta cuáles eran sus problemas para entablar relaciones.

"Me cambié de colegio muchas veces y hasta cursé años libres, luego pasé por varias universidades -donde estudié Derecho, sin finalizar la carrera- y siempre me pasaba lo mismo. Era un problema que siempre lo repetía", contó Cecilia.

La pintura fue la terapia ideal para el Asperger ya que encontró la forma de comunicarse con la sociedad y "sin buscarlo", como ella reconoció, se transformó en una artista plástica destacada.

El año pasado presentó en el Centro Cultural Borges "Un maestro, una causa, un efecto", la exposición que reunió pinturas inspiradas en el músico Gustavo Cerati y que fue declarada "de interés cultural" por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que la llevó a exponer en Europa.

En las últimas horas se conoció el caso de un grupo de madres que festeja que sacaron del curso de sus hijos un nene con este síndrome en grupos de Whatsapp.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA