Cecilia Membrado es una emprendedora argentina que desarrolló una idea innovadora en múltiples aspectos de la moda, denominado como “RenovaTuVestidor.com”. Se trata del primer “Social Market place” hecho por mujeres, para mujeres.
Con un título de Licenciada en Administración de Empresas (con posgrado de Marketing) y ganadora de NAVES 2013 (Competencia de emprendimientos del IAE), Cecilia desarrolló su experiencia laboral liderando áreas comerciales de empresas del rubro indumentaria, y coordinando equipos tanto en Argentina como en países de Latinoamérica.
Después de muchos años de trabajar en grandes empresas la emprendedora logró capitalizar su experiencia en el rubro de la indumentaria creando la primer comunidad online, donde las mujeres abren sus vestidores para compartir, comprar y vender aquella ropa que ya no usan.
Combinando la tecnología con el Coolhuntig, “Renová tu vestidor” logró crear un espacio donde la mujer puede ganar dinero con esa ropa que ya no usa y se encuentra en perfecto estado, y estar al ritmo de la tendencia encontrando las mejores marcas con más de un 80% de descuento.
Lanzado en febrero 2014, y con más de 15.000 mujeres que acceden diariamente y más de 8.000 productos únicos a la venta, la propuesta se plantea cambiar la forma en que las mujeres compran y venden moda en Latinoamérica ¿Lo logrará?
Estilo Moda dialogó con Cecilia Membrado para hablar sobre este desafío, en donde moda, tecnología y originalidad se entrecruzan.
Un vestidor virtual
“Hace tres años, cuando me casé, me encontré con una situación que a muchas parejas les puede suceder: Soy tan fanática de la ropa y tenía tanta acumulada que era imposible hacerle lugar a la de mi futuro marido. Entonces con tres amigas organizamos una feria bajo un concepto muy sencillo: vender a muy buenos precios eso que no usábamos y que estaba impecable. ¡Fue un verdadero éxito! No sólo las mujeres que venían compraban muchísimo (había cola para entrar) sino que también muchas querían también darnos su ropa que ya no usaban para vender. De esa forma, junto a mis 2 socios, Ignacio y Gonzalo Basaldúa, pensamos en darle la oportunidad a todas las mujeres del país con vestidores llenos de ropa, que también tengan su “feria online” las 24 horas del día. Así fue que comenzamos a idear lo que hoy es ‘RenovaTuVestidor.com’: la comunidad online más grande donde las mujeres abren sus vestidores para compartir, comprar y vender aquella ropa que ya no usan. Nuestra frase de cabecera es ‘Sé la protagonista de tu vestidor: comprá, vendé y renovate’”, detalló la emprendedora.
- ¿Cuáles son los objetivos primarios del emprendimiento y qué diferencias tiene respecto a otras tiendas de venta on line?
- Este proyecto se propone cambiar la forma en que las mujeres compran y venden moda en Latinoamérica. Nosotras usamos tan sólo el 20% de lo que tenemos en nuestros vestidores o armarios y desechamos la ropa casi nueva (alguna incluso alguna nueva con etiqueta).
Toda la ropa que compramos en el shopping ahora tiene un precio que podemos recuperar re-vendiéndola que, a la vez le da la oportunidad a otra persona de comprarla y vestirse con las mejores marcas del mercado a más de un 80% de descuento.
La diferencia respecto de otros sitios es que tenemos un sistema de aprobación de productos. No todo los productos que se suben se publican, es decir pasan todos por un filtro de calidad según el criterio de nuestras “coolhunters”, basado en la calidad del producto, el buen gusto y la moda. Los pagos son 100% online , se puede abonar con tarjeta de crédito, efectivo o por transferencia bancaria.
También contamos con el servicio de “cambios gratis”, donde damos la posibilidad de devolver aquella prenda que no era del talle adecuado, o simplemente no te gusto. Incluso dentro de la plataforma se tiene la posibilidad de seguir a otras usuarias según gustos, talles y marcas preferidas.
-¿Cuáles son las fortalezas de este tipo de propuestas?
-Publicar productos te hace ser parte de una comunidad, en la que una vez que entrás, no se quiere salir. Sumado a esto, publicando se tiene la posibilidad de vender a todo el país. Y si comprás, sólo se tiene que esperar que el paquete llegue al domicilio. Todo esto fue generando seguridad en nuestras usuarias, y cada vez son más las que se animan.
-¿Qué cantidad de usuarias tienen y qué artículos de moda son lo que más se consumen?
-La comunidad está compuesta por más de 100.000 mujeres. Siempre dentro del rubro indumentaria y accesorios femeninos, se venden todo tipo de artículos: desde vestidos, zapatos y pantalones hasta carteras y perfumes. Lo que más se compra online son los zapatos y carteras.
- ¿Fue complejo que las clientas se volcaran a elegir y consumir moda, de manera on line?
-Hay que romper con la barrera del online, creo que ese es el paso más importante. Una de las trabas más fuertes siempre es el “¿me quedará bien?” Por ello es que se ofrece a las usuarias la posibilidad de cambio sin costo, para que se animen a probar. Una vez que se compra online y si la experiencia es satisfactoria, se torna adictivo. Es animarse y con un solo click tener acceso a todo llevado a la puerta de la casa.
- ¿Qué balance te dejó liderar áreas comerciales de empresas del rubro indumentaria de renombre?
- Siempre me apasionó el rubro, antes de “Renová tu vestidor trabajé más de 10 años en empresas relacionadas con la moda: Nike, Falabella, Rapsodia, Vitamina, entre otras. Más allá de esto, siempre supe que iba a emprender, y que mejor que hacerlo en el rubro que más me gusta.
Lo que más rescato de haber pasado por distintos tipos de empresas, con distintos valores y formas de trabajo, es que me ayudó a tener una idea de que lo que me gustaría desarrollar para mi empresa, y que es lo que no quería replicar nunca.
Desde procesos, cómo manejar equipos, o qué clase de jefe querés ser, hasta cómo motivar a la gente, qué valores son los importantes, cómo trabajar por objetivos, o el ambiente de trabajo, entre mil cosas más..
- Desde tu experiencia ¿qué busca la mujer del mundo de la moda, la indumentaria y las tendencias?
-Estar en el radar, marcar la diferencia con lo que uno tiene para ofrecer, y estar siempre atentas a lo que pasa día a día. Creemos que a la mujer le gusta ser la protagonista de su vida y nosotros también se lo proponemos con la moda.
- ¿En qué sentido se combina la tecnología con el Coolhuntig?
- A diferencia de Coolhuntig que se hace offline, nosotros lo hacemos online. Todos los productos publicados pasan por controles de calidad de nuestro equipo de coolhunters, donde seleccionan los mejores productos para la venta. Es decir que no todo lo que se publica se da de alta, sino que cuidamos que la comunidad esté regulada por lo que realmente consideramos productos de buenas marcas, con buenas fotos y a la moda.
- ¿Resulta más caro acceder a productos de esta manera o todo lo contrario?
-Todo lo contrario. Un diferencial que tenemos en “Renová Tu Vestidor” son los precios. En nuestra plataforma podés encontrar marcas como Rapsodia, Zara, Forever XXI hasta un 70% off. En la relación precio calidad siempre salís ganando, y eso la clienta lo agradece y espera.