CEC, mucho más que un sindicato

En tan solo una década (2007-2017) consiguió nueve títulos y se convirtió en una cantera inagotable de jóvenes talentos.

CEC, mucho más que un sindicato

El CEC es mucho más que un sindicato. Y la frase no suena a simple eslogan de publicidad. Es sencillamente así. El Club Empleados de Comercio de Mendoza no sólo se convirtió en la primera institución de origen sindical del país en participar en torneos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino en 2013. Además, desde el año 2003 comenzó a competir en Primera División 'B' de la Liga Mendocina de Fútbol.

Eran tiempos del incipiente Centro Empleados de Comercio y jugaba en su cancha del famoso camping del Carril Mathus Hoyos 2525 de Bermejo, Guaymallén (hoy Complejo Deportivo "Juan Aliberti").

Desde su génesis supo ser protagonista. Los clásicos con su vecino Boca Juniors de Bermejo eran realmente apasionante. En 2005 se le negó el ascenso tras una aceptable campaña. Pero en el 2006, bajo la conducción de Raúl 'Sordo' Rogel gritó campeón del Clausura y se quedó con el título anual ante el Centro Deportivo Rivadavia tras una infartante definición por penales en el Este provincial. Así, se ganaba su lugar en el círculo mayor del fútbol mendocino.

Un año más tarde, tocó el cielo con las manos al lograr el Torneo Clausura 2007. En cancha de Talleres derrotó a Palmira por 2-0 en suplementario con goles de Luis Lucero y Oscar Galeassi.

El 2 de julio pasado, su presidente Guillermo Pereyra comunicó que la institución se bajaba del Torneo Federal B por temas económicos. ¿Jugará el próximo Torneo Federal C?

En el 2008 debutó en el Torneo del Interior. Jugó de local en la cancha de Atlético Argentino, pero quedó eliminado en primera fase.

En 2008 salió subcampeón de Leonardo Murialdo del Apertura. Continuó siendo animador de la Liga y en 2011 salió segundo en el Apertura que se adjudicó Talleres.

En el 2012, ganó el Torneo Apertura: jugó 13 partidos, ganó 9 juegos, perdió 4 y sus goleadores fueron el santarrosino Damián Altamirano con 7 tantos y Gaspar Cuello con 4. Y a pesar de que en ese mismo 2012 perdió la final anual ante Godoy Cruz (por penales), el semillero de un club netamente formativo comenzaba a decir presente. Al año siguiente escoltó en la tabla al campeón Luján Sport Club. Y fue en ese 2013 cuando el Mercantil escribió su capítulo de oro: ganó el Torneo del Interior al derrotar en la final a Monte Comán y ascendió al Argentino B. Luego, ganó el Apertura 2014 al golear a Independiente por 3-0.

En la final anual ante el Tomba, Agustín Roques igualó en el último minuto y luego ganó por penales 5-4. Apellidos como Castañeda, Cortes, Gaspar y Hernán Cuello, Castañeda, Frites, Altamirano, se convirtieron en la Generación Dorada del CEC, creada a imagen y semejanza de Darío Gianformaggio, el padre de la criatura.

En el 2016, llegó el título del Clausura tras superar por penales a Godoy Cruz en la final y el título anual tras una goleada inolvidable ante Beltrán (5-0) en cancha de Palmira con tres de Altamirano, uno de Castañeda y otro de Cortés.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA