Cazabán vs. Félix: la pelea que conmueve al PJ

El ex funcionario de Celso Jaque y Arturo Lafalla va por fuera del frente peronista Elegí; compite por el Frente Renovador Federal.

Cazabán vs. Félix: la pelea que conmueve al PJ
Cazabán vs. Félix: la pelea que conmueve al PJ

Alejandro Cazabán apareció en San Rafael. Cuando nadie lo esperaba, el ex Secretario General de la Gobernación se lanzó a la arena política, otra vez, como precandidato a intendente y le apuntó todos los cañones al Municipio que conduce el peronista Emir Félix.

La noticia no pasó desapercibida dentro del justicialismo porque si bien Cazabán va por el Frente Renovador Federal, en las filas del jefe comunal sanrafaelino la lectura es una sola, ven la mano negra del gobernador Alfredo Cornejo detrás de la postulación del abogado del caso Silva-Fortunato, con la finalidad de que desgaste al cacique sureño.

Esta será la segunda contienda electoral que tendrá enfrentado a Félix con Cazabán. En 2013 compitieron, o mejor dicho batallaron en la interna del PJ, porque Cazabán buscaba disputar la intendencia en 2015. El triunfo de la lista de concejales del jefe comunal fue contundente, sin embargo los candidatos del ex funcionario de Arturo Lafalla y Celso Jaque lograron la minoría y un lugar en la lista de concejales.

Por lo bajo en el radicalismo festejan en silencio el lanzamiento de Cazabán ya que evalúan que el Frente Renovador no quitará votos de la oposición en las elecciones sino al contrario, podría generar una dispersión de votantes dentro el propio oficialismo departamental, que repartiría su sufragio entre diferentes peronistas.

En cambio dentro de las huestes de Félix están convencidos que será exactamente lo contrario, el Frente Renovador tomará votos precisamente de la oposición y ellos saldrán incólumes.

Compañero crítico

Con un duro discurso contra los hermanos Félix (Emir y Omar), que gobiernan desde hace 16 años el departamento, el abogado manifestó a Los Andes que como justicialista siente "la obligación y el compromiso de ofrecer una alternativa. El justicialismo no es lo que está pasando ahora, que utilizan recursos del Estado para hacer política y en el cual el departamento ha perdido el lugar preponderante que tenía en la provincia. Todo lo que se perdió en San Rafael en 16 años ¿por qué se recuperaría en 4 años como ellos dicen?", se preguntó.

Además los acusó de "extorsionar al pueblo" al indicar que no competirá dentro del PJ "porque ellos tienen prácticas nocivas, viven presionando y hasta extorsionando a la gente a través de punteros políticos para que los voten bajo amenazas de pérdida de sus empleos, o entregando comida y colchones".  

Cazabán sostuvo que el peronismo "no garantiza internas transparentes", por lo que terminó de justificar su candidatura en el Frente Renovador por afuera. "Hay cosas que se hicieron bien, pero otras pésimo. No vamos a seguir siendo funcionales a este juego perverso y dañino", añadió.

En tanto, respecto a la batalla judicial que está llevando a cabo Félix contra el gobernador Cornejo por el límite a las reelecciones, afirmó que cree en una alternancia política como forma de promover a nuevas figuras políticas.

Y destacó el caso de Maipú, en el cual consideró que "Alejandro (Bermejo) hizo muy bien porque da esperanza hacia adelante. Lo deberían haber hecho todos".

El intendente  calla y los cercanos hablan 

Desde que se declaró la puja electoral en San Rafael, el intendente Emir Félix trata de esquivar las declaraciones y una y otra vez repite que la gente está cansada de políticos permanentemente en campaña por lo que evita hablar de elecciones y está abocado a la gestión municipal.

Pero que el líder del PJ sureño no emita declaraciones formales, no quita que sus más allegados dejen algunas frases picantes, aunque sea por lo bajo y escudándose en el "off de record".

"Alejandro Cazabán está con el movimiento liderado por Guillermo Pereyra y Pereyra rompió con el PRO pero no se alejó de (Alfredo) Cornejo por lo que trabaja para el Gobernador. Entonces la deducción lógica es que Cazabán está con Cornejo. Todo esto es el plan del Gobernador para hacer la campaña sucia contra el intendente y así los candidatos de Cambia Mendoza aparecen como los buenitos", afirmó un dirigente de extrema confianza de Félix.

Esa opinión la sustentan en que desde la reaparición política del abogado el sábado pasado "lo único que hizo es criticar la gestión comunal y se olvida de los problemas del gobierno provincial, de lo mal de la situación económica de la gente, que el gobierno avala apoyando a Cambiemos".

El alto dirigente justicialista aseguró que "a Félix no le importa que vaya Cazabán porque al fin y al cabo hay que ganarle a todos para retener la intendencia pero además el Frente Renovador va a dispersar votos dentro de la oposición, no le va a sacar al justicialismo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA