El Gobierno de Mendoza cuenta con la curiosa característica de tener entre sus funcionarios a uno que desempeña tareas en más de un ministerio, ya que desde hace unos días, quien está encargado de representar al Ejecutivo en las conflictivas reuniones paritarias con los distintos gremios, tiene también la responsabilidad de ocupar la Jefatura de Gabinete de la Dirección General de Escuelas. Se trata de Andrés Cazabán, quien asumió este puesto en el gobierno escolar “desde la última semana de julio”.
La decisión no fue anunciada oficialmente todavía, aunque la opinión pública se enteró a través de los medios de comunicación, cuando sorpresivamente apareció el nuevo jefe de Gabinete en remplazo del anterior, Lauro González, quien debió renunciar por motivos personales.
Incluso existe divergencia en los datos, ya que en la DGE informaron que “se está a la espera de un decreto firmado por el gobernador Francisco Pérez” para informar oficialmente el nombramiento, mientras que el mismo Cazabán negó esa información, aduciendo que “hay una resolución de la directora general”, María Inés Abrile de Vollmer, aunque no se conoce el número de esa resolución aún.
Cazabán explicó que el desempeño de ambas tareas no le implica gastos mayores a la provincia. “Cumplo las dos funciones por el mismo precio”, resaltó el funcionario. “Puedo ejercer las dos tareas sin inconvenientes”, destacó, ya que a su entender, el rol paritario tiene “momentos de alta actividad”, pero en otras épocas del año es escasa la acción, lo que le da tiempo para dedicarse a la faz de la educación pública.
En realidad, Cazabán no es un improvisado en materia escolar, ya que en otras oportunidades trabajó para la DGE y cuando Abrile de Vollmer se desempeñaba como viceministra de Educación de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner y la primera gestión de Cristina Fernández, él participó como asesor.
Funcionario polifacético
Fue el 4 de febrero de este año cuando el Ejecutivo local anunció que Cazabán (hermano de Alejandro, ex secretario General de la Gobernación de Celso Jaque) ocuparía la coordinación paritaria, apoyado por su antecesor y hoy jefe de Gabinete en el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, Mauricio Guzmán.
Cazabán venía de ocupar el cargo de subdirector del ex Cose, aunque su actividad en la esfera pública lleva varios años, habiendo incluso cumplido funciones en los gobiernos radicales de Roberto Iglesias, (en Desarrollo Social), y también de Julio Cobos, en cuya gestión participó como asesor en la Dirección General de Escuelas; en ambos casos junto a Emma Cunietti.
Este año, como coordinador paritario, y en el medio de la discusión paritaria con los gremios de la Salud, el polifacético funcionario fue duramente criticado por los representantes sindicales dado que en su bono de sueldo de diciembre-enero, figuraba el cobro de $ 89 mil que él justificó como “un retroactivo” que el Estado le pagó por el desempeño de las tareas anteriores realizadas en el Ex Cose.