Los remezones de la interna del PJ continúan. Ayer, en la Legislatura, apareció un cuidado folleto con un título sugerente: "Proyectando el Sur mendocino". El nombre del firmante es mucho más que sugerente: se trata del ex secretario general de la Gobernación Alejandro Cazabán, un dirigente de la línea interna en la que revista también el vicegobernador Carlos Ciurca, sector enfrentado con los que se consideran los conductores de los destinos del peronismo en el Sur: los hermanos Félix, de Integración Peronista.
El hecho no pasó desapercibido, aunque la lectura casi unánime es que se trata de una "mojada de oreja", pero que sumado a otros hechos recientes confirman la idea de que las huestes de la Corriente Peronista se aprestan para la guerra. Y, por lo bajo, los hombres de este sector no desmienten que la idea de la interna les gusta, aunque no descarten un acuerdo.
Sin embargo, los acontecimientos demuestran cierto grado de beligerancia interna. La semana pasada, ese sector le había arrebatado la presidencia del Concejo Deliberante de General Alvear al candidato del intendente azul Juan Carlos de Paolo.
A este hecho que desató las furias del espacio que lidera Juan Carlos Mazzón, se suma otro que hasta ahora no ha cobrado relevancia. En San Rafael se ha movido el tablero mediático. Gustavo Matar es un fotógrafo devenido en publicista que trabajó activamente en la campaña de Francisco Pérez. Ese hombre ahora es empresario de medios: adquirió FM Vibra y edita un semanario departamental Infoya, además de rumorearse que habría comprado al grupo Vila-Manzano el canal 6 de San Rafael.
En medio de la sesión del Senado, un secretario de la diputada Evangelina Godoy (sanrafaelina y seguidora de Cazabán) empezó a distribuir banca por banca, el folleto en cuya contratapa se veía el rostro del ex hombre fuerte del gobierno de Celso Jaque, ante la mirada atónita de los legisladores sureños de todos los partidos. Para más datos, Matar es esposo de Godoy.
El folleto no dice nada nuevo. En noviembre pasado, Cazabán, Godoy y el presidente del PJ e intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, presidieron un acto que se realizó en San Rafael. En ese acto hablaron de la estatización de la conservera La Colina. El impreso que ayer se distribuyó en la Legislatura habla de un plan estratégico frutihortícola y de recuperar la empresa para usarla como herramienta para el desarrollo del Sur.
Pero, más allá de la novedad del la propuesta de Cazabán, el hecho es que el ex funcionario quiere hacer pie en el cuarto distrito electoral (conformado por los departamentos de Alvear, San Rafael y Malargüe), para discutir el predominio allí del diputado nacional Omar Félix y el intendente de San Rafael, Emir Félix, con la vista puesta quizá en ganar la intendencia en 2015.
Los otros dos sectores internos empiezan a organizarse para una eventual guerra. En la noche de ayerk el sector Integración (en el que revistan los Félix, los intendentes de Tupuganto Joaquín Rodríguez, Santa Rosa Sergio Salgado y Malargüe Juan Agulles, además del diputado nacional Dante González), mantuvieron una reunión para resolver los pasos a seguir. Lo mismo ocurre con los azules. Hoy se encontrarán en Buenos Aires todos los referentes provinciales con Mazzón, para tomar un camino interno. Incluso, hay quienes piensan en que estos dos sectores se pueden unir finalmente para dar batalla a los de la Corriente.
Por lo pronto, el PJ se prepara para el congreso partidario de fines de abril. Los de la Corriente agitan la idea de fijar la fecha de internas para junio. Y, de hecho, la contienda parece una solución también.
Es que hay un cuarto espacio en discusión: el kirchnerismo más puro de Mendoza, conocido como Unidos y Organizados, que tiene cifradas sus esperanzas en que la presidenta Cristina Fernández imponga candidatos de ese espacio en las listas del PJ.
Nadie descarta que la primera mandataria imponga candidatos a la diputación nacional, como ya lo hizo en el 2011, cuando colocó el nombre de Anabel Fernández Sagasti. Pero el PJ tradicional mira con recelo que ponga también candidatos de Unidos y Organizados entre los aspirantes a cargos en la Legislatura, como ya lo hizo cuando colocó a Marina Femenía y Lucas Ilardo en la Cámara de Diputados.
Entonces, la interna se transforma en un argumento para evitar la inclusión de los hombres de Unidos y Organizados en las listas del PJ. "Si los de Unidos y Organizados quieren cargos, que los ganen", dicen en voz baja los viejos dirigentes.
Distinto es el caso de los diputados nacionales. Ahí la interna son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y difícilmente alguien se juegue a enfrentar a los candidatos de la Presidenta. Todavía quedan dos años en los que ella manejará el poder que da la plata del Estado nacional.