Una peligrosa banda de delincuentes cayó en la localidad trasandina de Los Andes luego de asaltar a dos mendocinas mediante la técnica del "pinchazo" cuando realizaban un trámite bancario.
En un rápido operativo, personal de Carabineros de la Tercera Comisaría y de la Tenencia de Calle Larga capturaron a cuatro hombres y una mujer, todos oriundos de Santiago de Chile. La banda estaba liderada por un sujeto que mantiene un puesto de flores en el Cementerio General de la capital chilena.
En horas de la mañana del miércoles pasado llegaron hasta Los Andes e ingresaron a diversas entidades bancarias con la finalidad de poder identificar personas que retiraban grandes sumas de dinero.
Durante la revisión, los ladrones captaron a dos turistas mendocinas que habían girado 4.000 dólares desde un banco del centro de Los Andes. Los chilenos se subieron a un Suzuki Swift y siguieron a las víctimas hasta un hipermercado.
Posteriormente, las mujeres se retiraron y se dirigieron hasta su hotel ubicado en avenida Santa Teresa, con el fin de recoger sus pertenencias y volver a Mendoza.
Hasta allí fueron seguidas por la banda, que con un elemento cortante rajó uno de los neumáticos, en lo que se conoce como la técnica del "pinchazo", detalló el portal Los Andes Online.
Los malvivientes se subieron al auto que mantenían estacionado en las inmediaciones del hotel y comenzaron a seguir a las víctimas con la finalidad que al momento que se detuvieran a causa del neumático pinchado, ellos pudieran acercarse a "ofrecerles ayuda" y robarles el dinero girado.
Lo que los delincuentes desconocían es que los trabajadores del hotel se dieron cuenta de su accionar y en una camioneta comenzaron también a seguirlos, alertando inmediatamente a Carabineros.
Los motoristas interceptaron el automóvil de los delincuentes en la misma avenida Santa Teresa, pero éstos dieron un giro en U para escapar por Calle Larga hacia Santiago. No obstante, a la altura de la Tenencia de Calle Larga ,los esperaba un dispositivo policial: terminaron detenidos.
Los cinco delincuentes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Ricardo Reinoso los formalizó por los delitos de daños avaluados en 100.000 pesos chilenos y hurto simple en grado de tentado.
El actuar de la banda quedó registrada tanto en las cámaras de seguridad del banco, así como también del hotel.
Reinoso fijó una nueva fecha para discutir una salida alternativa y medidas cautelares, razón por la cual los delincuentes recuperaron la libertad, aunque investigarán su participación en delitos similares ocurridos en la zona.
Otro "pinchazo" contra un argentino
El martes pasado, un empresario argentino también estuvo a punto de ser víctima de la técnica del "pinchazo" en Los Andes.
A la altura de Río Blanco, el hombre comenzó a ser seguido por automóvil marca Volkswagen modelo Gol de color gris con dos sujetos a bordo.
Cuando ingresó a la ciudad cordillerana cerca de las 13.15, el transportista se detuvo en un semáforo, colocándose detrás el Volkswagen del cual descendió el conductor que, con un cuchillo, le rajó el neumático trasero izquierdo.
De esta situación se alcanzó a percatar el empresario, quien se dirigió hasta el sector de la Plaza de Armas, ubicó a un carabinero y denunció el ataque, señalando que el automóvil que lo seguía se había estacionado a solo unos metros.
Los funcionarios policiales encontraron solamente al conductor, ya que su cómplice ya se había bajado para continuar con el delito y, al ver la presencia policial, había escapado del lugar.
Asimismo, no se encontró el elemento punzante con el cual le pincharon el neumático al empresario, presumiéndose que lo portaba el delincuente que se dio a la fuga.
Una vez trasladado hasta la Comisaría se verificó la identidad del ladrón, de 25 años, domiciliado en Valparaíso. Registra condenas por robo en bienes nacionales de uso público, hurto y violencia intrafamiliar.
Asimismo, los daños causados al neumático de la camioneta fueron avaluados en la suma de 350.000 pesos chilenos.