Una banda narco liderada por una mujer de nacionalidad peruana que traía a Buenos Aires la denominada "cocaína del caballo", de máxima pureza y que la mafia calabresa vende en Europa, fue desbaratada en nueve allanamientos en los que se detuvo a cinco personas y se secuestraron 24 kilos de la droga, informaron hoy fuentes policiales.
La operación "Pura Sangre" fue realizada por la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA), tras una investigación encabezada por el juez federal porteño Sebastián Ramos y supervisada por el ministerio de Seguridad de la Nación.
Los ladrillos de cocaína secuestrados tienen estampado el relieve de un caballo (de allí su nombre), lo que es una marca distintiva de una droga de máxima pureza que circula por España, está ligada a la Ndrangheta (mafia calabresa) y que, según contó uno de los investigadores, la jefa de esta banda pagaba cada kilo en Buenos Aires a entre 6.000 y 7.000 dólares.
En total, se secuestraron 24 kilos de la droga y se detuvo a cinco personas , dos mujeres y tres hombres, todos de nacionalidad peruana.
De acuerdo a la investigación, la líder de la organización traía la "cocaína de caballo" desde su país y la acopiaba en su domicilio de la calle Bonorino casi calle 10, dentro de la villa 1-11-14 situada en la zona porteña del Bajo Flores.
"Esta mujer movía entre ocho y diez kilos de esta cocaína por semana y vendía a el kilo a mil dólares más de lo que ella lo compraba", dijo uno de los jefes de la investigación.
Otros tres allanamientos se hicieron en tres puestos de venta ubicados en distintos barrios porteños, entre ellos un departamento de la avenida Santa Fe 2365, en Recoleta, que fue el puntapié de la investigación ante una llamado anónimo que indicaba que un hombre vendía droga.
Tras esa denuncia, el personal policial montó una vigilancia encubierta y comprobó que una mujer apodada "Valery" era la que proveía la droga. Ante esa situación, los investigadores intervinieron los teléfonos de estos sospechosos e iniciaron seguimientos que incluyeron grabaciones y tomas fotográficas.
Con los datos obtenidos, el juez Ramos, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2, ordenó una serie de allanamientos en distintos puntos de la Capital Federal y en Rosario.
Las fuentes agregaron que en la habitación 13 de un hotel de pasajeros situado en avenida Hipólito Yrigoyen 2064, en el barrio de Balvanera, detuvieron a la presunta jefa de la banda, identificada como Silvia Ana Portilla Cerdán (47), y a un hombre llamado Whilly Anthony Rodríguez.
De acuerdo a la investigación, la mujer, quien se hacía apodar "Valery", ofrecía a sus clientes droga de "buena calidad" y ello se podía confirmar con un sello de calidad, el cual se trataba de un "caballo".
En tanto, en la calle Aranguren 1561, del barrio de Caballito, atraparon a Patricia Pérez Quispe, mientras que en un departamento de Boedo 1349 aprehendieron a Miguel Angel Mendoza Santos. Por último, en avenida Juan Bautista 3592 del barrio de Floresta detuvieron a un hombre llamado Paul Armando Paucar Ramos.
En la mayoría de los domicilios secuestraron envoltorios con cocaína pero fue en el de la villa 1-11-14 donde hallaron la mayor cantidad de droga.
Los policías también se incautaron de un auto Ford Fiesta, patente OKB-786; un Volkswagen Fox, dominio IIL-669; 38.000 pesos; y varios teléfonos celulares, entre otros elementos de interés.
En tanto, otro operativo fue realizado en el departamento 5 de un edificio ubicado en Zola 3641 del barrio Modeno, de la ciudad santafesina de Rosario. En ese lugar, la banda narco enviaba mayor cantidad de cocaína que luego era distribuida a diversos puntos de la mencionada localidad del sur de Santa Fe, añadieron los voceros.
Si bien la supuesta cabecilla fue detenida junto a otros cuatro integrantes, la investigación continúa en curso ya que al menos un "dealer" de la organización criminal seguía prófugo de la Justicia.