Un hombre de 30 años apodado "Sandrito" fue detenido esta mañana en Las Heras luego de que amenazara a una familia con prenderle fuego la casa con ellos en el interior si no la abandonaban. Las víctimas debieron ser reubicadas minutos después de la detención del acusado, quien resistió su arresto a tiros.
Fuentes policiales informaron a Los Andes que una patrulla llegó a las 11 a una casa ubicada en calle Güemes al 2.900 del departamento norteño tras recibir una grave denuncia. Una mujer aseguraba que un delincuente conocido como "Sandrito" la había amenazado momentos antes con prender fuego la casa con la familia adentro si no se iba del lugar.
Según los desesperados dichos de la víctima, el acusado viajaba en una moto de color azul y había escapado del lugar tras concretar la contundente amenaza.
Los sabuesos sabían por averiguaciones previas que el señalado vive en el barrio Panquehua, por lo que realizaron un patrullaje por la zona y lograron observar dónde se encontraba.
Al notar la presencia policial, Sandro Emanuel Gattas González se resistió a su detención. Con ayuda de vecinos de la calle Pellegrini al 2.300 -donde vive el acusado- logró escapar entre los techos mientras disparaba contra los uniformados. La moto en la que viajaba fue guardada por sus familiares en su casa.
En la fuga se internó en un descampado y luego se escondió en una carpintería de la zona, donde finalmente fue aprehendido. Los efectivos rastrillaron la zona para tratar de encontrar el arma con que segundos antes "Sandrito" les había disparado pero no lo lograron.
Un camión de la municipalidad de Las Heras debió ser destinado para retirar las pertenencias de la familia amenazada. Las víctimas debieron ser reubicadas en un barrio cercano ante las amenazas que había preferido el ahora detenido y por temor a que sus familiares o cómplices la concretaran.
Los investigadores deberán determinar si la amenaza fue por problemas específicos con los dueños de la vivienda o si "Sandrito" pensaba implementar una modalidad que se utiliza en barrios "calientes" de Buenos Aires y ha empezado a desembarcar en Mendoza. "Soldaditos" narcos amedrentan a familias para quedarse con sus casas y allí instalar quioscos o "búnkers" de droga. Atemorizadas y sin otra salida, muchas familias terminan cediendo a la presión de los delincuentes y abandonan sus hogares.
De acuerdo al relato de las fuentes, sobre Sandro Gattas recaía un pedido de captura desde el 16 de marzo pasado solicitado por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, según consta en el expediente 166058/17.
Entre los antecedentes de "Sandrito" figuran causas por amenazas coactivas, abuso de armas y robo simple.