Las exportaciones intrazona de países del Mercosur, medidas en dólares a precios corrientes, registraron, durante el primer trimestre del año, una caída de 20,3% en relación a igual período del año pasado, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) publicado por el diario El Cronista.
El estudio elaborado por el Observatorio de Comercio Exterior de la CAC explicó que ese descenso “fue el resultado de bajas simultáneas en las ventas intrazona (es decir, hacia otros Estados Parte) de Argentina (24,9%), Brasil (13,7%), Paraguay (12,5%); Uruguay (32,6%) y Venezuela (46,3%)”.
Además, el informe precisó que las exportaciones totales de las naciones del bloque “es decir, tanto las destinadas hacia Estados del Mercosur como a países extrazona”, evidenciaron en el primer trimestre una retracción de 13,6% interanual. Se trata de la “quinta caída interanual consecutiva” sin considerar a Venezuela, ya que los datos correspondientes a ese país aún no están disponibles.
Según detalló el estudio, la disminución en las exportaciones totales estuvo explicada por contracciones en Argentina (15,8%); Brasil (13,4%); Uruguay (12,3%) y Paraguay (4,9%). También remarcó que Brasil tuvo una incidencia de 71% en las exportaciones regionales, seguido por Argentina (22,2%), Paraguay (4,1%) y Uruguay (2,7%).
“Dado que la disminución de las ventas intrazona fue más pronunciada que la de las ventas totales, se produjo una baja de la incidencia del Mercosur como destino de las exportaciones de sus miembros, llegando al 17,1% (frente al 18,2% del primer trimestre del año pasado)”, indicó la CAC.