Cayó la venta de combustibles por primera vez tras 19 meses

Según Energía de la Nación, en noviembre la comercialización de carburantes cayó en nuestra provincia un 2%.

Cayó la venta de combustibles por primera vez tras 19 meses
Cayó la venta de combustibles por primera vez tras 19 meses

La Secretaría de Energía de la Nación señaló que  la venta de combustibles cayó 2% en Mendoza, lo que significó el primer dato negativo después de 19 meses consecutivos de crecimiento. Si bien en meses anteriores los carburantes sufrieron bajas de consumo, el balance general seguía siendo positivo. Ahora, por la menor actividad, las subas de precios y la pérdida del poder adquisitivo del salario, el total de las ventas tuvo resultado desfavorable.

En nuestra provincia la retracción del consumo más notoria fue la de la nafta grado 3 (Premium). En noviembre del 2017 se vendieron 10.813 m3, mientras que en igual mes del 2018 se comercializaron 7.882 m3 de ese producto (es decir -27%).

También fue negativo el balance para las dos versiones de gasoil. Las ventas de diesel común bajaron de 23.323 m3 en el penúltimo mes de 2017 a 22.959 m3 en noviembre del año pasado (-2%) y las de diésel Premium se contrajeron de 10.570 m3 a 10.480 m3 (-1%)

El único combustible que logró crecer en Mendoza fue la nafta súper, al pasar de 17.307 m3 a 19.658 m3 vendidos en el período analizado. Esa mejora, según los referentes del sector, tiene que ver con el crecimiento del parque automotor y por la elección de los automovilistas -tras los aumentos- de opciones económicas.

Cabe recordar, que a fines de 2017 habían 777.000 vehículos circulando por las calles de la provincia y a fines de 2018 ese número ascendió a 811.000 autos.

Análisis del mercado

Una de las explicaciones para analizar este descenso puede encontrarse en los índice de inflación y su impacto directo sobre el poder adquisitivo de los salarios. De acuerdo a los números reflejados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), la inflación creció 2,8% en noviembre y arrojó un acumulado del 49,6% en Mendoza, mientras los salarios del sector privado tuvieron incrementos mucho más bajos. Esa diferencia, que en algunos casos llegó a los 15 puntos porcentuales, provocó que muchos productos y servicios se encarecieran en términos reales para los mendocinos, entre ellos, el combustible.

Otro dato para entender el escenario surge desde el transporte de carga y el incremento de los costos de la actividad. El diésel (que en 2018 mostró una suba del 77%) tuvo su impacto en el precio de un servicio que también sufrió una retracción.

"La venta de combustible ha caído porque la economía está estancada y operando por debajo de su nivel normal. Tenemos una sub-ocupación en el orden del 30% y eso se refleja en el consumo de combustible", destacó Daniel Gallart, pope la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam).

"El transporte y el campo son los dos principales consumidores de diésel. Como dato concreto puedo decir que en un año, el coste del gasoil a granel -que es un poco más barato que en surtidor- subió de $ 19.09 (en diciembre de 2017), a los $ 35", aclaró el actual presidente de Aprocam.  

Desde la Cámara

Domingo Franchetti, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), explicó: "La caída en la venta de los combustibles, como también de otros rubros, habla de la situación general que está atravesando la economía.

"Que la gente haya optado por comprar combustibles comunes en lugar de los categoría Premium, que en lugar de conducir dos autos dejen guardado uno, habla de una necesidad de ahorro". agregó.

Trazos finales

A mediados de noviembre, el entonces secretario de Energía de la nación, Javier Iguacel declaró: "Vamos a empezar a publicar el precio indicativo de competencia, que es el precio en el surtidor de cada provincia". Declaración que intentó trazar una referencia entre la realizad de las estaciones de Buenos aires y las del interior el país. Desde Mendoza aseguraron que la "lista de referencia" sólo las afectará indirectamente, porque los valores de mercado los establecen las petroleras.

Recordemos que a partir del lunes 3 de diciembre, YPF bajó los valores de sus naftas un 1%, mientras que aplicaron incrementos del 3% a sus diesel. De acuerdo a lo comunicado por la compañía estatal, la súper que valía $ 38,63 paso a tener un coste de $ 38,24 (menos $ 0.39), en tanto que la Infinia bajó de los $ 43,90 por litro a $ 43,24 (-$ 0.66).

Por su parte, el gasoil que costaba por litro $ 34,64 pasó a valer $ 35,71 (+$ 1,07); y el Infinia que valía $ 39,37 cotizó en $ 40,55 (+$ 1,18). Para llenar un tanque de 50 litros, de la versión común, se necesitan $ 1.785.

Cambios en estaciones

En Mendoza 10 estaciones de servicio operaban bajo los colores de la ex Oil. La mitad de ellas cambiarán de banderas en el 2019. Tres estaciones pasarán a la órbita de YPF y dos a las de la firma internacional Gulf.

La playa de calle Minuzzi abandonará la identidad de la ex petrolera de Cristóbal López y pasará e la empresa nacional. También se sumarán una en Las Heras (Boulogne Sur Mer) y otra en Vista Flores (Tunuyán). 

Por su parte, a través de una operación con YPF en la que cerró la compra de 124 puntos de venta, Gulf la marca icónica de combustibles en Estados Unidos ofrecerá servicios en  dos en estaciones de Mendoza. Una en calle Maza (Maipú) y la otra en Tunuyán. 

Delta Patagonia, que proyecta la adquisición en nuestro país de 40 estaciones más antes de 2022, administra 900 Estaciones con el sello de Gulf en Paraguay, Uruguay y Bolivia. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA