Este mediodía granizo chico, casi en seco, sorprendió a los habitantes de algunas zonas de Luján, Maipú y Godoy Cruz. Más tarde, volvió a granizar en Luján, con piedras de mayor tamaño, y también cayó piedra en el Este provincial. Luego la tormenta afectó el Valle de Uco.
Pasadas las 13.30, vecinos y transeúntes subieron fotos a las redes sociales, ya que el fenómeno no estaba previsto y según el SMN iba a hacer calor.
Luego, minutos antes de las 16, volvió a granizar sobre Luján. Esta vez con más fuerza y afectando las zonas de Vistalba y Chacras de Coria.
Desde Defensa Civil no se han reportado daños materiales ni heridos hasta el momento.
De todas maneras, sí se esperan algún tipo de daños en los cultivos de Luján de Cuyo y Maipú, los departamentos más afectados, según indicaron desde la Dirección de Contingencias Climáticas.
Contingencias realizará mañana el relevamiento de los cultivos. Marcos Scipioni, titular del organismo, detalló a radio Nihuil que la combinación de granizo y viento puede ser muy perjudicial para las plantaciones y sembradíos
También en el Este y el Valle de Uco
Las celdas granizaron se trasladaron por la tarde a la zona Este de la provincia. Cerca de las 16.30, en Junín, cayó piedra en seco durante cinco minutos. Algunas piedras alcanzaron el tamaño de un huevo. Luego comenzó la lluvia y el granizo disminuyó. Mientras tanto, en San Martín el granizo duró pocos minutos y fue muy leve.
En tanto, en el Valle de Uco, la zona más afectada fue el Cordón del Plata, en Tupungato. En la zona valletanba, cerca de las 20, comenzaron a correr fuertes ráfagas de viento Zonda, empeorando la situación.
Por su parte, en el sur provincial, el granizo afectó ayer distintas zonas de San Rafael.
Pronóstico variado
El meteorólogo de la Dirección de Contingencias Climáticas, Claudio Bustos, indicó que para hoy estaba pronosticado la entrada de un frente frío desde el Océano Pacífico que podría generar una situación de viento Zonda en algunas zonas precordilleranas e incluso en sectores del llano.
Asimismo, durante el día de hoy, seguirá el temporal de nieve en la alta montaña.
Mañana jueves ingresará un frente frío que hará descender la temperatura en el llano. La máxima será de 18° y la mínima de 7°. Mientras tanto, en la zona cordillerana el tiempo irá mejorando lentamente.
El viernes, estará parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura. El termómetro ascenderá hasta los 17°.
Para el sábado está pronosticado tiempo bueno, con nubosidad variable y ascenso de la temperatura: la máxima será de 19°.
En tanto que el domingo, las condiciones meteorológicas también será buenas y la máxima será de 25°.