Gendarmería Nacional capturó en las últimas horas en Mendoza a un narco que tenía pedido de captura nacional e internacional por una megacausa de drogas que comenzó hace más de cuatro años en Paraguay y que ya cuenta con 13 detenidos. También hubo capturas en Buenos Aires y en San Luis.
El allanamiento concretado en la provincia se realizó en Maipú y terminó con la aprehensión de un hombre y el secuestro de dos vehículos. Aparentemente esta persona era el nexo local de la banda y se encargaba de la comercialización de los estupefacientes en distintos departamentos mendocinos.
Los otros dos arrestos se lograron tras operativos en Benavídez, localidad de Buenos Aires, y en Juana Koslay, San Luis. En el domicilio allanado en la ciudad puntana se decomisaron 193.000 pesos chilenos y dos automóviles.
Estos últimos tres acusados aparecían como prófugos en el expediente, ya que habían logrado evadir a la Justicia en las primeras medidas ordenadas para desbaratar a la organización criminal.
Los nuevos detenidos y los otros 10 involucrados pertenecen a una gavilla internacional que sacaba droga desde Paraguay, la acopiaba en Villa Mercedes y la comercializaba en Córdoba, Mendoza y Chile.
Años de investigación
La pesquisa se inició en 2015 cuando empezaron a seguir los pasos a estos narcos, aunque tuvo su primera captura a mediados del año pasado.
En Encarnación, Paraguay, detuvieron a uno de los cabecillas del grupo. Durante su arresto la Policía de ese país incautó 282 kilos de marihuana.
Mientras, en setiembre pasado, efectivos de Río Cuarto aprehendieron a otro sospechoso vinculado al caso y le secuestraron más de 10 kilos de cannabis sativa.
Días después siguieron los operativos en Córdoba y San Luis, donde en 15 allanamientos se decomisó más droga, se atrapó a otros ocho sujetos y se encontraron armas de fuego, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos, vehículos y documentación trascendente para la causa.
La investigación fue denominada "Operativo Andaluz" y trabajaron de manera conjunta la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Gendarmería Nacional Argentina, con sus efectivos en las respectivas provincias.