La líder de la tristemente célebre banda los "Wachos atrevidos" fue detenida hoy tras un operativo realizado en el barrio 26 de Enero de Las Heras. Le secuestraron 6 kilos de marihuana, dos autos y unos 60 mil pesos, entre dólares y moneda argentina. Su hijo también fue capturado.
Voceros de la Policía señalaron que efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico que venía realizando una investigación por microtráfico hace dos meses concretaron esta mañana cuatro allanamientos en la barriada de Las Heras.
Las pesquisas permitieron establecer que un clan familiar conocido en el 26 de enero se dedicaba a vender droga amparado en la conflictividad de la zona. Paulatinamente se fueron realizando distintos procedimientos que hoy permitieron finalizar la investigación con el secuestro de 6 kilos de marihuana, dos vehículos, 900 dólares (unos 34 mil pesos) y 26.000 pesos.
María Belén Díaz (43) lideraba las maniobras delictivas. Fuentes oficiales indicaron que es muy conocida en el ambiente del hampa. El encontrarse cumpliendo prisión domiciliaria y siendo monitoreada por pulsera electrónica no le impedía diagramar las operaciones.
La mujer era secundada por su "brazo armado", su hijo Luciano Pereyra de 23 años, quien salió hace pocos meses de penal provincial por estar vinculado a diversos delitos, entre ellos homicidios. Está sindicado como el segundo en mando de la banda dedicada a robos de autos de alta gama y enfrentamientos de bandas antagónicas de la zona.
También fue detenido un tercer hombre, identificado como Juan M. (42), quien cumplía la función de custodia y distribución de la droga. Este hombre registra antecedentes relacionados a la Ley 23.737 (de estupefacientes) y por delitos contra las personas y la propiedad.
Los antecedentes delictuales de los detenidos demuestran su peligrosidad.
A primera hora del día, y en medio de un fuerte operativo policial que incluyó el apoyo del Grupo Especial de Seguridad y del Cuerpo de Infantería, los sabuesos lograron ingresara diferentes viviendas. Durante el transcurso de la medida los efectivos policiales fueron agredidos con piedras pero, gracias a la cobertura de seguridad, ninguno resultó lesionado.
En una de las casas allanadas los investigadores hallaron 20 pájaros de fauna nativa que se encontraban en cautiverio, por lo que se dio intervención a al Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales.
Los tres detenidos quedaron en calidad de incomunicados a disposición del Juzgado Federal 3 a cargo de Marcelo Garnica
El Ministerio de Seguridad destacó el gran aporte de datos que realizaron vecinos de forma anónima al denunciar al FonoDroga (0800-800-37642).