Un comerciante formoseño fue detenido, junto a otras cinco personas, acusado de liderar una
banda de narcos
que ingresaba
drogas
desde
Paraguay
para, luego, distribuirlas en distintas provincias del país, entre ellas
Mendoza
.
Las detenciones fueron ordenadas por la jueza federal de Primera instancia de Sáenz Peña (Chaco), quien subroga el Juzgado Federal 1 de Formosa,
Zunilda Niremperger
, y los procedimientos fueron realizados en la provincia de Corrientes, donde se lograron las detenciones.
El principal sospechoso es un hombre de unos 40 años y comerciante, domiciliado en la ciudad de Clorinda (Formosa), quien quedó arrestado durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería Nacional en un hotel céntrico en la capital correntina.
En el marco de la investigación, también fueron detenidas otras cinco personas, supuestamente ligadas a la organización.
La jueza federal Niremperger explicó que se cree que la organización narco "ingresaba al país marihuana y cocaína desde Paraguay, utilizando rutas de Salta".
Además, la magistrada explicó que la sospecha es que la droga era distribuida, luego, en varias provincias argentinas: Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba.
La jueza aseguró que la investigación comenzó el año pasado con el secuestro de unas diez toneladas de marihuana, en un procedimiento realizado en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.
Pero un secuestro de 10 kilos de cocaína realizado en las últimas horas en la localidad chaqueña de Basail, logró "cerrar el círculo" sobre el supuesto líder narco de la región, agregó la jueza Niremperger.
De la investigación surge que "la base de operaciones" de la banda estaba en la fronteriza ciudad de Clorinda, y luego "su consorte" desde Corrientes "despachaba" la mercadería hacia otros destinos.
La magistrada aseguró en QTH Radio que "el líder de la organización se manejaba con muchísimos teléfonos y se movía con mucha libertad; ya que contaría con algún tipo de relaciones que le permitía mantenerse al margen de las investigaciones", explicó.
"Nunca se había podido dar con él, a pesar del minucioso trabajo que la Unidad Especial de Investigaciones de Gendarmería Nacional venía realizando desde hace un año", indicó Niremperger.
Además del comerciante, también quedaron detenidos dos personas oriundas de Clorinda y tres de la ciudad de Corrientes.