La caída del ritmo de las ventas en el mercado de los 0 km se sostiene desde el segundo semestre de 2018, y según estadísticas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en abril se registraron 1.054 vehículos pesados, cifra que refleja una merma del 48,1% en comparación el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 2.031 unidades en todo el país.
En abril de este año en nuestra provincia se han comercializado 65 unidades nuevas; las causas: baja actividad en los sectores económicos y altas tasas de financiación. Representantes de los concesionarios explicaron que "lo normal en Mendoza es la venta 100 camiones al mes"; esto implica que habría una caída del 35% en Mendoza.
Las licitaciones públicas fueron una de las herramientas que le han permitido a las agencias locales poder equilibrar sus números (semanas atrás Guaymallén incorporó a su flota 10 nuevas unidades de carga), la otra es la ventade vehículos livianos (utilitarios) empleados en retrail.
Las voces del sector
Enrique Torres, Director Comercial de la firma Yacopini Mercedes Benz, destacó: "ha caído el ritmo de crecimientoque teníamos el año pasado. Afortunadamente la marca ha sostenido una buena participación en las ventas en la región, pero el mercado en líneas generales no está atravesando su mejor momento".
"En 2018 con las licitaciones se vendieron muchas unidades a los municipios y al gobierno provincial, pero este es un año electoral y casi no se han realizado llamados públicos y eso se sintió en el mercado", detalló el gerente.
Por su parte Carlos Tardío, de Ficamen SA, señaló: "hemos trabajado fuertemente para que Iveco, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, lidere nuestra región. Tenemos una posición de liderazgo, con una participación del 30%".
El leasing (o arrendamiento financiero) hoy no es una operativa que en este momento sopese la realidad que atraviesa el sector, "las tasas bancarias son un freno para quienes buscan poder alquilar una unidad cero kilómetro con derecho de compra. La baja general en la actividad económica se ve reflejada en el aplazamiento de las empresas de transporte en la renovación de sus flotas", explicó Tardio sobre la línea Iveco.
Si bien las estadísticas señalan la merma, Ricardo Salomé -flamante Presidente de ACARA-, sostiene que se llegó a un piso y que pronto la situación se revertirá. "Se ha ido encontrando un piso y observamos algunos indicios de que se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación, ya estamos trabajando junto a los funcionarios nacionales para materializarlo".
Crédito oficial
En abril se patentaron 1.054 vehículos pesados, lo que refleja una mejoría respecto al total de marzo (+24,6%). Un dato a tener en cuenta, es que en la Expo Agro 2019 el Gobierno anunció una línea de crédito por $ 1.000 millones para financiar la compra de camiones. Este anuncio mejoró las operaciones durante el mes pasado, respecto de marzo.
El mercado en números
En lo que respecta al acumulado nacional, en el primer cuatrimestre, llega a las 3.992 unidades; de esta forma el mercado local se contrae 56,3% frente al período enero-abril de 2018. Por marcas, a nivel nacional, las ventas de abril 2019 las encabezó Mercedes-Benz con 332 camiones patentados, escoltado por Iveco con 221 unidades. En el tercer lugar se posiciona Ford (199), seguido por Volvo (98) y Scania (88).
Ricardo Salomé, sucesor de a Dante Álvarez al frente de Acara, no desconoce los valores de las mediciones comerciales y puntúa: "Hay que decir que estamos comparando la actividad contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia (2018), una situación estadística que distorsiona".
Según informó la entidad rectora de la actividad, el número total de vehículos patentados durante abril de 2019 ascendió a 37.257 unidades, un descenso del 4,8% comparado contra el mes de marzo. Por su parte las automotrices consideran que, a pesar del mercado retraído, es necesario seguir haciendo acciones para incentivar las ventas y aunque no ven cerca la recuperación, el financiamiento a mediano plazo es una buena opción.