Una
banda dedicada al narcotráfico que operaba en Mendoza y Chile fue desbaratada
esta tarde. Cuatro mendocinos fueron detenidos en el paso fronterizo con el país trasandino con
50 kilos de marihuana y más de 3 kilos de cocaína
. Luego se realizaron cuatro allanamientos en Guaymallén y Godoy Cruz, donde se detuvo a tres personas y se secuestraron vehículos y plantas de marihuana. Cuatro sospechosos fueron arrestados en Chile.
La investigación se inició a través de un pedido de Chile por intermedio de la Cancillería. Con el trámite diplomático resuelto, personal de Narcocriminalidad se apostó en el puesto de control fronterizo con Chile y este mediodía detuvo a dos automóviles.
En un Peugeot 207 viajaban dos mendocinos de 32 y 35 años y en un Chevrolet Aveo con patente chilena, dos hombres de 26 y 45 años. Escondidos en los dos rodados, los sabuesos hallaron y secuestraron 50 kilos de marihuana compactada y 3,1 kilos de cocaína.
A partir de los datos obtenidos tras la detención, se realizaron cuatro allanamientos en Guaymallén. El primero se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la esquina de Tres de Febrero y Algarrobo. Allí los efectivos secuestraron una camioneta Toyota Hilux y detuvieron a un sujeto de 52 años apodado “El Panza Muñoz”, un conocido traficante de estupefacientes, según fuentes policiales, que sería quien enviaba la droga a Chile.
Casi simultáneamente, los investigadores irrumpieron en una casa en calle Mathus Hoyos al 3100, donde se detuvo a la hija de “El Panza”, una mujer de 30 años. Además secuestraron una camioneta Renault Traffic, seis plantas de marihuana de un metro de altura, una balanza de precisión y un revólver calibre 22 corto.
El raid operativo continuó en una vivienda de calle Mitre al 2.000, donde los policías secuestraron una camioneta VW Amarok, un VW Gol Trend y un Peugeot 206. Los pesquisas estiman que los vehículos eran utilizados para maniobras del narcotráfico.
El último procedimiento se realizó en una casa de la manzana B del barrio Chile de Godoy Cruz. Allí lograron detener a un hombre de 25 años que estaría relacionado con la banda.
Mientras,
en Chile se realizaban otros operativos que permitieron la captura de tres mendocinos y un chileno, que serían parte de la organización narco
.
Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia federal.