El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en el primer cuatrimestre, en promedio, en 56,2 kilogramos/año lo que implica una caída de 5,2 por ciento interanual, indicó ayer un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
La cámara calculó que las exportaciones de carne en el primer trimestre se habrían retraído 20,1 por ciento interanual, al tiempo que en ese lapso también se verificaron significativas bajas en los niveles de faena y producción.
Asimismo, el estudio precisó que en abril el valor de la hacienda "exhibió un importante salto" frente a marzo "motivado por la importante retención de vientres y las lluvias generalizadas durante 17 días", y destacó que "la suba alcanzó a todas las categorías, resultando una variación promedio de 7,1 por ciento mensual", y un alza de 60,4 por ciento respecto a igual mes de 2015.
"El precio promedio alcanzó un nuevo máximo (nominal), de $23,5 por kilo vivo, ubicándose 4,2 por ciento por encima del récord verificado en diciembre del año pasado", detalló.
En este contexto, señaló que el precio promedio de la carne vacuna en el mostrador tuvo en abril un aumento promedio de 1,8 por ciento contra marzo. En abril se faenaron 900 mil cabezas de ganado vacuno, el menor guarismo del año, por el impacto del "factor climático y el importante proceso de retención de vientres".
Así, la faena tuvo en abril una merma de 10,9 por ciento interanual, y en el cuatrimestre sumó una retracción de 6,9 por ciento.
Al respecto, subrayó que esa cifra "en términos 'históricos' también resultó muy baja" dado que "la faena de abril de 2016 ocupó el 34 puesto entre los últimos 37 abriles". La participación de las hembras en la faena total en abril fue de 39,6 por ciento, lo representa un descenso de 3,1 puntos porcentuales en la comparación interanual, y en el cuatrimestre alcanzó a 40,1 por ciento, lo que significa una disminución de 2,4 puntos. "Una vez más, ello se explicó por una mayor reducción en el número de hembras faenadas que en el de machos. La faena de hembras disminuyó en abril 17,4 por ciento interanual y la de machos bajó 6,1 por ciento", especificó.
Por su parte, la producción total de carne en abril cayó 10,1 por ciento interanual y en el primer cuatrimestre acumuló una contracción de 5,6 por ciento. Del total producido, "93,9 por ciento se habría enviado al mercado interno, es decir 802,9 mil toneladas res con hueso. En comparación con enero-abril del año pasado este volumen resultó 4,5 por ciento inferior".
Por otra parte, Ciccra expresó que espera que "se concrete de manera rápida" la anunciada llegada de Marcelo Rossi a la nueva Secretaría de Control Comercial Agropecuario, y manifestó que no tiene "dudas" de que en su gestión mejorarán "los controles, saneará y liberará a la industria de los operadores informales ocultos en las falsas cooperativas de trabajo y sin duda, pondrá en un pie de igualdad a toda la industria frigorífica, evitando hijos y entenados".