Moscatel de Alejandría, conocido también como zibibbo en Italia y como moscatel blanco y moscatel sanjuanino en Cuyo, es una variedad blanca conocida a lo largo y ancho del mundo.
En el año 2017 se registraron en el país 2.637 hectáreas de vid con esta variedad, lo cual representa el 1,2% de la superficie total de viñedos.
La cantidad de hectáreas de moscatel de Alejandría en todo el país muestra una merma del 37% con respecto al año 2008. San Juan es la provincia con mayor superficie implantada de esta cepa, con 1.947 ha (73,8%), seguida por La Rioja con 334 ha (12,7%) y Mendoza con 307 ha (11,7%). Las otras provincias representan el 1,9% del total de superficie con esta variedad.
Considerando el período 2008-2017, la superficie con moscatel de Alejandría en la provincia de San Juan registra una caída del 41,9%, en La Rioja del 17,2%, Mendoza del 20,6% y otras provincias del 9,7%.
Como su nombre sugiere, se cree que esta variedad es originaria de Egipto y fue diseminada posteriormente por todo el Mediterráneo por los romanos, de ahí la sinonimia de muscat romain que adquiere en algunos países del viejo continente.
Es una variedad considerada de triple propósito pues se destina a consumo en fresco, preparación de pasas de uva y elaboración de vinos y mostos.
En sus orígenes los egipcios la usaban para hacer vino, actualmente es una variedad muy importante en Sudáfrica. La mayor superficie de esta variedad se encuentra en España, aunque solo la mitad de estas hectáreas se destinan a vino.
En Chile, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador cuenta con poca superficie. En algunos de estos países se la usa para la elaboración de pisco por ser una variedad de uvas muy aromáticas. Se la cultiva en países del Oriente Medio como Israel, Turquía y Túnez.