Nuevamente malas noticias para la comercialización de vinos en Argentina. Es que según datos del INV, los despachos de vino disminuyeron 14,9%comparados con el mismo mes del año, lo que corresponde a la peor caída interanual de 2016.
Para mayo el reporte del organismo nacional destaca que desglosada la caída del 15% los vinos sin mención varietal bajaron el 16,62%; los vinos varietales el 10,33%; el 61,99% los vinos gasificados; los espumosos el 0,58% y los otros vinos el 40,80%.
Así las cosas, en el quinto mes del año los fraccionados disminuyeron el 14,96%; el blanco bajó el 6,68% y el tinto, el 17,53% con respecto al mismo mes del año anterior.
Según el INV, en el acumulado enero-mayo de los despachos de vinos registraron una baja del 7,88% con respecto al mismo período del año anterior. En ese mismo contexto el vino espumoso creció el 6,53%, mientras que el resto de los tipos de vinos tuvieron mermas.
Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, sostuvo que “de las consultas que hacemos con nuestros asociados obtenemos respuestas de bodegas a las que les ha ido muy bien, como otras a las que les ha ido mal y han tenido una caída importante en las ventas”.
Analizando sólo la caída de vinos embotellados que representan el 51% de las ventas totales al mercado interno en el período enero - mayo, la reducción de las ventas fue del 4,8%. En tanto, en el tetra brik, la situación marca una baja del 11,2 por ciento.
Exportaciones
Si bien las exportaciones en mayo se recuperan, el balance sigue siendo negativo. Datos del INV indican que en el acumulado enero - mayo los envíos de vino bajan 2,53% en dólares y un 9,58% en volumen, mientras que los mostos registran una suba del 3,40% en volumen y una baja del 4% en los dólares comparados con el mismo período del año anterior.
No obstante, las exportaciones de vinos en mayo subieron el 13,45% en dólares y el 12% en volumen. Crecieron los vinos fraccionados el 19,43% y mermaron los graneles el 10%. Los vinos color subieron el 15,74% y los blancos mermaron el 0,24%.
Vicentín Family Wines, ahora accionistas de Sancor
Sancor Cooperativas Unidas aprobó el miércoles la venta de su línea de yogures, flanes y postres a la empresa Vicentín. “La venta de la dicha línea de producción fue producto de la crisis que vive la empresa, que presentó un pasivo de 1.500 millones de pesos y emplea a 5 mil personas a nivel nacional".
Vicentín que tiene inversiones en casi todo el país, opera con productos en el mercado de cereales y oleaginosas, biodiésel, agroquímicos, feed lot, jugo concentrado de uva, acopio y exportación de miel y vinos, actividad que realiza en Mendoza de la mano de Carola Tizio.
Consultada por Los Andes, Tizio indicó que "Vicentín Family Wines comenzó en 2009 y nuestra primera cosecha la logramos en 2010. Es una familia que está muy enfocada en el malbec, por lo que nuestros vinos tienen esa impronta. Tenemos un blend de malbec de diferentes zonas y un blanc de malbecs entre otros vinos".
Según reveló Tizio, aproximadamente se elaboran unas 400 mil botellas a fason en Mendoza, que se comercializan el 70% en el mercado interno y el resto en el mercado de Estados Unidos.