Cuando el calendario del 2016 ya comenzó su cuenta regresiva, la mesas de Navidad y Año Nuevo de los restaurantes también se preparan para recibir las fiestas, aunque este año la demanda es menor.
En el último testeo del año del flujo de las reservas, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza, Raúl Roitman destacó que se desplomó en 15% la cantidad de cubiertos con respecto al año pasado y que el clima es está en diciembre algo "deprimido" con respecto al 2015 para las clásicas cenas de Navidad y Año nuevo.
“La demanda en general viene algo más lenta, no hay un clima festivo, es mucho más que un tema económico, para mí es cultural”, destacó Roitman.
El arco de las opiniones cubre desde las reservas que arrancan desde el 60% de la capacidad de los salones hasta llegar a las listas de espera de clientes en búsqueda de su mesa.
Ante ésta realidad definida por los mismos gastrónomicos, Roitman siguió defendiendo su punto de vista y expresó; “aquellos que tienen lista de espera o una ocupación casi completa, el año pasado tenían doble lista de espera y éstas alturas ya tenían todo ocupado. Por lo que aún en ésos casos más allá que no lo digan han tenido bajas de las reservas”, explicó Roitman.
La mesa está servida
Más allá de las percepciones de los empresarios sobre el comportamiento de la demanda de las reservas, lo cierto es que la oferta despliega sus sabores propios como así también sus valores comerciales.
Para ir sacando cuentas, en el caso del Sheraton, la mesa del 24 de diciembre ya casi no está disponible, el hotel ofrece por $1.400 una buffet frío, otro caliente y mesa dulces. Los niños de 3 a 12 años tienen un descuento del 50% o bien se puede optar para ellos por un menú de comidas rápidas como hamburguesas, papas fritas sonrisas, pastas por $500.
En el caso del Sheraton la noche del 31 los valores suben de precio con dos opciones, la primera es la cena en el hotel "El Mirador" con vista a la montaña, con una cena de 6 pasos, bebidas libres y mesa de dulces por $3.000 por persona. La segunda opción el restaurante Club Launch con un servicio de buffet frío y caliente, ensaladas, con un valor de $2.400. Para entretener los oídos habrá ésa noche una banda en vivo con música de jazz.
Desde el Sheraton afirmaron que el flujo de las reservas para el 24 sólo ha dejado dos mesas libres, en tanto las de fin de año afirmaron que ya están completas.
En el caso de la ruta propia de sabores que marcan las pastas de La Marchigiana, éste año el clásico restaurante ítalo-argentino invita a pasar la noche del 24 de diciembre en su local de Palmares acompañandos por Rutini Wines, y recibir el 2017 en su local del centro acompañados por los vinos de Catena Zapata.
Los menús incluyen: aperitivo, plato de Bienvenida, entrada, primer plato, principal, postre, brindis, bebidas con y sin alcohol y open bar hasta las 2 am.
Tienen un valor de $1.000 el 24 de diciembre y $1.500 respectivamente por persona para el 31, con 50% de descuento para menores de 12 años.
Siendo el primer año que salen al ruedo de las cenas de fin de año, hasta el momento, el ritmo de las reservas para La Marchigiana es de un 60%.
En el restaurante del hotel Hyatt el 24 será inaugurado con una cena buffet con entradas, ensaladas, platos principales y postres, por un precio de $1.350.
Como otros negocios, el 31 es cuando despliegan más ofertas habrá dos cenas, en el restaurante Bistró y otro en Grill. En el primer caso esto es restaurante Bistró habrá un cóctel de bienvenida, cena buffet, baile y barra con DJ, todo por $4.900. En el caso del restaurante Grill el foco estará más puesto en las carnes, por un valor de $4.500.
También el Hyatt ofrecerá a los que les guste más bailar una opción para ellos, a partir de las 11:45 por un valor de $1.500 podrán optar por la música del DJ del hotel. Los que paguen sus entradas para el baile hasta el 28 de diciembre tendrán un descuento del 25%.
Como otros casos el ritmo de la demanda se mantiene y las reservas alcanzan para ambas fechas esto es el 24 y 31, está en el orden del 80%.
En el caso del restaurante "Anna Bistró" las puertas las abrirán en la noche del 31 con un menú de 8 pasos, si bien el menú no incluye bebidas, sí tiene entrada, platos principales, postres, mesa de dulces, degustación de chocolates, hasta un bajativo, ¿el precio? $1.300 por persona. También afirmaron que cuentan con lugares pero que ya son escasos.
Y finalmente en el caso de “Azafrán” dijeron que ya cuentan con una lista de espera ya que la noche del 24 y 31 están todas vendidas.
A modo de ejemplo, el 31 a la noche abrirán sus puertas con una cena de 5 pasos con aperitivos, dos tipo de entradas, platos principales como un pavo arrollado en horno de barro, sorrentinos de calabaza y almendra cubierto con crema de espinaca, jarilla y tomillo. O bien optar por el filet a la masa. Luego será el turno del postres, el café con sus dulces, el precio es de $1.500 por persona.
Para los que no quieran cocinar
Pero no todas las propuestas gastronómicas están englobadas en la cenas y sus combinaciones exóticas, también hay restaurantes que buscan conquistar a los que quieren reunirse con sus seres queridos en los hogares pero no persigan cocinar.
Es el caso de "Fuente y Fonda" del cheff Pablo del Río, por $1.450 venden una caja que contiene 6 entradas, tres variedades de platos principales, y dos variedades de postres. "No cocine, no ensucie, ni llene de olor su casa" así reza la frase para atraer clientes. Desde el restaurante aseguran que todos los alimentos que posee la caja térmica alcanzan y sobran para que cuatro adultos queden satisfechos. Para el 31 también ofrecerán a la venta la misma caja, que los clientes en ambas fechas podrán retirarlas hasta horas del mediodía ya que en la noche no habrá servicio en el salón del restaurante.