Las acciones de la fábrica de aviones Boeing cayeron esta mañana en Wall Street tras el accidente aéreo ocurrido ayer con un avión Boeing 737-8 Max de la compañía Ethiopian, en el que murieron 157 personas, mientras que al menos cuatro países suspendieron el uso de esa aeronave hasta no tener precisiones sobre las causas del siniestro.
En el país, Aerolíneas Argentinas informó que no levantará por ahora las operaciones de los cinco aviones de este tipo con que cuenta en su flota.
Boeing perdía un 10,82 % en Wall Street hoy castigada por los mercados en reacción al accidente aéreo, el segundo ocurrido en menos de seis meses con una aeronave similar.
A las 9.40 hora local de Nueva York, poco después de abrir la Bolsa, la empresa radicada en Chicago (Illinois) cotizaba a 376,44 dólares, unos 46 dólares menos que cuando sonó la campana el pasado viernes tras una jornada de negociación que fue negativa.
En tanto, por el momento, al menos cuatro de las 68 aerolíneas que utilizan este avión en el mundo, en China, Mongolia, Indonesia y Etiopía, han decidido dejar en tierra sus aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que la empresa aeroespacial estadounidense encargada de su fabricación compruebe los aparatos y garantice su seguridad.
En Latinoamérica el avión es utilizado por al menos cuatro líneas aéreas. Aerolíneas Argentinas cuenta con 5 unidades del MAX 8, Aeroméxico con 6 unidades del MAX 8, la panameña Copa Airlines tiene 3 unidades del MAX 9 y la brasileña Gol Linhas Aéreas mantiene 6 unidades del MAX 8 en su flota.
En Europa Air Italy, Iceland Air y Ryan Air están entre sus usuarios, en tanto América Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Air Canada lo operan en Norteamérica, entre otras.
Aerolíneas asiáticas también utilizan el 737 MAX, incluyendo Air China, China Eastern Airlines, Malindo Air y la misma Lion Air, que sufrió la tragedia de octubre.
El número de usuarios puede ser aún mayor, dado que Boeing ha vendido sus 737 MAX a varias compañías dedicadas al alquiler de aviones a aerolíneas, como SMBC Aviation Capital, Travel Service, ICBC Leasing, GE Capital Aviation Services y Air Lease Corporation.
Según lo informado por la propia Boeing, cuenta con más de 5.000 pedidos para la aeronave y ya ha realizado 350 entregas de estos aparatos considerados entre los de más avanzada tecnología en el mundo.
El accidente de ayer se suma al del Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea indonesia Lion Air, que cayó sobre el mar de Java a finales de octubre, matando a las 189 personas que viajaban a bordo y se desconocen aún las causas definitivas de ambos accidentes.
Distintas versiones mencionaron como posibles causas fallas en el entrenamiento de las tripulaciones para utilizar los sistemas computarizados del avanzado avión, así como también de problemas en la comunicación y formación provista por Boeing sobre estos elementos.
A raíz de estos hechos, en noviembre de 2018 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la misma Boeing emitieron una directiva de emergencia a todos los usuarios de los 737 MAX sobre el peligro de lecturas erróneas en los sensores y los efectos en el MCAS (Maneuvering Characteristics Automation System), solicitando una revisión de los certificados y los procedimientos, ya que la modificación de la ubicación de los motores en la nueva versión, hacen necesario un procedimiento particular de parte de los pilotos.
Los 737 MAX comenzaron a volar en mayo de 2017 y en el caso de los accidentes en Indonesia y Etiopía se trataba de las versiones MAX 8 y de aeronaves recién salidas de fábrica.