La suba del dólar en el mercado cambiario estuvo acompañada de importantes bajas en bonos y acciones. El índice S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 2,85% en lo que fue su segunda caída al hilo. La baja de los bonos hizo que sus rendimientos se dispararan y que el riesgo país, el diferencial de tasa entre los papeles locales y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, alcanzara los 700 puntos por primera vez desde el 13 de enero pasado.
La caída del S&P Merval hizo que llegara a los 36.338 puntos. Los papeles que más bajaron fueron los de Banco Macro con el 5,69%, Transportadora de Gas del Sur con el 4.88% y Pampa Energía, con el 4,57%.
De las 28 acciones que forman parte del índice líder, sólo 3 terminaron en terreno positivo. Petrobras fue la más ganadora con un avance de 2,6%, seguida de Phoenix Global Resources con una suba del 0,4% y Tenaris con una ganancia diaria del 0,3%.
Repunta el riesgo país
El cambio de tono de los activos argentinos golpeó también a los bonos. Todos terminaron en rojo en su cotización en dólares, con caídas que fueron del para el 0,10%, como en el caso del Bonar 2019, hasta el 0,85%, como en el caso del Bonar 2048.
Como resultado de la baja de los precios de los títulos de deuda, sus rendimientos subieron hasta llevar al riesgo país hasta los 700 puntos, según datos de Rava Bursátil.
El 13 de enero pasado el riesgo país que mide JP Morgan había cerrado en 704 puntos, la última vez que estuvo en ese nivel. El récord se marcó el 27 de diciembre pasado, cuando estuvo en 837 puntos.
Por Matías Barbería