Con la intención de desbaratar una banda que se dedicaba al contrabando internacional de cigarrillos, un funcionario aduanero, un despachante y un financista fueron detenidos ayer en operativos realizados en el Gran Mendoza. La gavilla operaba en la provincia y en Chile. Ya había siete detenidos por este caso, a los que les secuestraron dos cargamentos valuados en 6 millones de pesos.
Ayer por la mañana, los investigadores allanaron viviendas en Luján, Guaymallén y Las Heras donde supuestamente se escondían los miembros de la banda que comercializaba cigarrillos ilegales -previamente adquiridos en el norte del país- que eran enviados desde Mendoza hacia el país vecino. Por tratarse de una carga que cruzaba de manera ilegal la frontera, la investigación se hizo de manera conjunta entre efectivos de Lucha Contra el Narcotráfico y de agentes de la AFIP.
Ya en los meses previos, se habían realizado varios operativos en distintos puntos de la provincia en los que cayeron siete miembros de la gavilla de traficantes, dos de ellos oriundos de Chile.
En las medidas realizadas ayer fueron detenidos un funcionario aduanero, un despachante y un supuesto financista.
El primero -un hombre de 41 años llamado Gonzalo Adrián- sería quien, debido a su puesto en la Aduana, se encargaba de que la mercadería pasara a Chile sin ser inspeccionada durante los controles fronterizos. En tanto, el supuesto financista fue identificado como Juan Carlos (55), quien además sería el encargado de coordinar las acciones que llevaba adelante esta organización de contrabandistas.
El último detenido es un hombre de 60 años que se desempeña como despachante de aduana, identificado como Roberto Dante. En todos los casos las fuentes prefirieron mantener en reserva los apellidos de los involucrados.
Los detenidos -al igual que sus cómplices que ya han sido procesados- están imputados por contrabando, a disposición del Juzgado Federal 1.
Detenciones anteriores
Los trabajos para desbaratar la banda comenzaron en noviembre pasado, cuando se detuvo a un camionero -Carlos Alberto- que intentó cruzar a Chile un cargamento de 257 mil atados de cigarrillos valuados en 3 millones de pesos.
Ya en febrero de este año la policía secuestró una carga compuesta por 500 cajas que tenía cada una cincuenta cartones de cigarrillos. Los investigadores valuaron la mercadería en una suma similar al decomiso anterior. Tras el hallazgo se detuvo al responsable del camión, un transportista de 32 años llamado Leandro Daniel.
Horas después la Policía allanó un galpón en Rodeo del Medio donde se encontraron otras 81 cajas de cigarrillos. Allí fue detenido el propietario del lugar, Jorge Alberto, de 53 años.
Cuatro días más tarde, cayó uno de los supuestos dueños de la mercadería ilegal, un hombre que vivía en Godoy Cruz y que fue identificado como Rubén Héctor (54). Junto con él se aprehendió a una mujer de nacionalidad chilena, Rosa Isabel (47), quien supuestamente es la responsable de colocar la mercadería en Chile y de oficiar de lazo entre la gavilla y los posibles compradores del país vecino. Ese día también apresaron a un posible comprador, un chileno identificado como Sergio Orlando, de 35 años, que justamente se encontraba en Mendoza.
Por último, y tras realizar algunas medidas en Godoy Cruz y Junín, se detuvo a un tercer camionero, Flavio -de 37 años-, quien ya tenía antecedentes por traficar cargamentos ilegales.
Por el momento se busca a un sujeto apodado "Pancho", que sería el último miembro de la banda que falta detener.
Cayeron contrabandistas, con aduaneros incluidos
Llevaban cigarrillos en forma ilegal a Chile. Hubo procedimientos en Luján, Guaymallén y Las Heras. Hay diez detenidos en total.
Lo Más Destacado