Las ventas en supermercados cayeron en Mendoza un 0,44% en términos reales durante noviembre de 2017 en relación a igual mes del año anterior, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo informó hoy la variación de las ventas efectuadas a precios constantes, es decir sin inflación, y sin factores estacionales. A nivel nacional, las ventas en los súper crecieron 1,1% y en los grandes centros de compra aumentaron 1% durante ese mes.
Además, el Indec indicó que, medido a precios corrientes, la facturación en los supermercados ascendió a 23.269 millones de pesos, 21 por ciento más que en noviembre de 2016, mientras que en los "shoppings" la caja totalizó 3.796 millones de pesos, equivalente a un alza interanual de 16,8 por ciento.
En los supermercados, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta, con 27,3 por ciento; Córdoba, con 25,7 por ciento, y 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 24,4 por ciento.
En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2017, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del 2016 fueron bebidas, con 24,8 por ciento; panadería, con 23,2 por ciento; almacén, con 22,9 por ciento, y carnes, con 22,7 por ciento.
Los 32.182,7 millones de pesos facturados durante noviembre se repartieron en un 80,9 por ciento para las grandes cadenas y el restante 19,1 por ciento para las medianas superficies.
La cantidad de personas ocupadas en las grandes cadenas de supermercados ascendió a 92.421 empleos, 2,5 por ciento menos que en noviembre de 2016.
En los grandes centros de compra, los rubros con mayores ventas fueron diversión y esparcimiento, con 29,4 por ciento; otros, con 28 por ciento; patio de comidas, alimentos y kioscos, con 27,9 por ciento, juguetería, con 22,1 por ciento, y librería y papelería, con 20,3 por ciento.
Si bien el Indec todavía no procesó los datos de diciembre, desde el ámbito privado, estimaron que el consumo masivo retrocedió 1 por ciento durante el año pasado. Así lo informó un relevamiento de la consultora Kantar Worldpanel, sobre las ventas de los productos de la canasta básica.
En Kantar Worldpanel destacaron que tanto bebidas como cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo, finalizaron el mes a la baja, con caídas en volumen del 2 y el 5 por ciento, respectivamente.