El Gobierno presentó ayer ante la Justicia una denuncia para que se declare la nulidad del acuerdo firmado en Nueva York entre el Citibank y los holdouts y aplique una medida cautelar para suspender “de manera inmediata” los acuerdos de “ese pacto”, anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof.
“El Estado nacional ha presentado una demanda contra el Citibank Argentina en el fuero contencioso administrativo federal”, informó Kicillof, quien sostuvo que “necesitamos que la Justicia actúe rápidamente”, por lo que reclamó que, en primera instancia, aplique una “medida cautelar” respecto del “pacto ilegal” que celebró la entidad con un grupo de holdouts.
En una conferencia de prensa en la cartera a su cargo, Kicillof puntualizó que la denuncia del Estado argentino se extiende para que también “se declare nula cualquier acción derivada de ese acuerdo”, ya que insinuó que el Citibank y los fondos buitre también habrían “pactado cerrar negocios”.
La denuncia del Gobierno es para obtener la nulidad de los alcances del acuerdo y el pedido de una medida cautelar es para que se suspenda su aplicación, que para el ministro “viola las leyes argentinas”, hasta tanto se expida la Justicia sobre la demanda.
Para Kicillof, la denuncia del Gobierno “es en defensa de los clientes del Citi, del sistema legal argentino y la soberanía del país”, ya que “el acuerdo vulnera el orden público, porque interfiere la regulación de nuestra deuda”.
Kicillof destacó que el pacto entre el Citibank y los holdouts es “por títulos (emitidos) bajo ley argentina” y que, por esa razón, esos títulos “no son deuda externa” y están fuera del alcance del juez neoyorquino. “Griesa extiende su brazo fuera de su jurisdicción y lo mete en el Citibank”, enfatizó Kicillof, quien sostuvo que la entidad “se va a tener que enfrentar a los tribunales argentinos”.
Por su parte, el Citibank aseguró en un comunicado que actúa de acuerdo a la ley argentina y que tomó voluntariamente la decisión de retirarse del negocio de custodia de títulos públicos y privados. La entidad le respondió al ministro Kicillof. “Citi desea aclarar que tomó la decisión de que su sucursal en la Argentina, Citibank Argentina, ejecutara un plan de salida del negocio de custodia con anterioridad a la emisión de la Estipulación y Orden por parte de la Corte de Distrito el 20 de marzo de 2015. Específicamente, la decisión de Citibank, N.A en cuanto a la salida del negocio de custodia fue anunciada y comunicada a la Comisión Nacional de Valores así como a la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York el 17 de marzo de 2015. Esta decisión no fue tomada con ligereza y fue adoptada sólo después de que la Corte de Distrito rechazara tanto los argumentos legales de Citibank NA en su decisión del 12 de marzo (con respecto a la cual Citibank NA expresó su desacuerdo) como el requerimiento de una medida cautelar (stay) de la decisión del 12 de marzo mientras estaba pendiente la apelación”, señala el comunicado.