Ante los nuevos anuncios del Gobierno nacional de quitar el subsidio al servicio del gas y que este hecho afectaría al 50% de los hogares, en Mendoza la situación sigue contenida mediante una medida cautelar que rige desde el año 2009.
La organización social de defensa de los derechos de los consumidores, Protectora, la cual interpuso el amparo legal en ese momento, explicó que en Mendoza se ratificó en 2013 la "cautela firme" y que la provincia seguiría exenta del cargo que llega en las facturas de la Distribuidora de Gas Cuyana S.A (Ecogas) destinado a solventar la importación del fluido bajo el nombre "Costo del gas importado".
Al respecto, el director de dicha organización, el abogado Mario Vadillo, señaló que sigue la sentencia firme a pesar de que la empresa ha apelado en varias oportunidades.
"No es un subsidio", declaró Vadillo en relación al pago del costo del gas importado es un "cargo". Y aseguró que "tenemos esta medida, este amparo, y no lo pueden quitar porque Mendoza al igual que las provincias patagónicas deberían estar protegidas por el consumo que implican las inclemencias climáticas del invierno".
El letrado señaló que este cargo es para las facturas que consumen una determinada cantidad promedio, y que en la provincia dicho consumo es menor a la demanda promedio de otras localidades del país.
Asimismo, repitió que Mendoza seguirá con esta acepción y que los hogares con más necesidades (por ejemplo con varios hijos) son los que más consumen.
Recordemos que ayer se conoció que la nueva quita de subsidios que diseñaron los técnicos del Ministerio de Economía y del área de Planificación comprendería inicialmente a casi la mitad de los usuarios del servicio de gas de todo el país.
También se supo que el esquema de reducción de subsidios que están terminando de pulir los técnicos para el servicio de gas contemplaría las siguientes variables:
-Los ajustes alcanzarán a los usuarios de todo el país, los cuales estarán divididos por regiones y con distintos umbrales de consumo para el recorte de subsidios.
-Los aumentos tarifarios por la eliminación de subsidios afectarían a unos 3,2 millones de hogares que representan casi el 42% de todos los clientes residenciales del país.
Quién se beneficia
El 20% más rico de la población recibe el 29,5% de los subsidios a los servicios públicos, mientras el 20% más pobre del país percibe apenas el 12,1% de esos beneficios. "Es decir, de los $ 134.114 millones que transfirió el Estado a la población para mantener bajas las tarifas de transporte, energía y agua potable, más de $ 39.500 millones fueron a los sectores de mayores ingresos, aquellos que concentran casi el 54% de la renta, y sólo $ 16.200 millones alcanzaron a los más vulnerables, que suman el 3,8% de los ingresos del país", indicó un informe publicado por el diario El Cronista.
Los datos surgen de un informe elaborado por la Dirección Provincial de Estudios y Proyecciones Económicas de la provincia de Buenos Aires, a cargo de León Salim. El matutino destaca que "Esta vez no fueron las consultoras privadas las que dieron cuenta de la ?inequidad' de los subsidios, sino funcionarios de la provincia que gobierna Daniel Scioli".