La causa Tupac Amaru en Mendoza vuelve a ser noticia. Un fallo de la Suprema Corte, fechado ayer 20 de diciembre, anuló la resolución de los jueces que en setiembre de 2017 liberaron a Nélida Rojas, líder de la organización kirchnerista, y a sus familiares.
La sentencia de la sala II del Máximo Tribunal, integrada por José Valerio, Julio Gómez y Pedro Llorente, hizo lugar al recurso de casación que había presentado la fiscal de la causa Tupac, Gabriela Chaves, luego de que la Octava Cámara del Crimen rechazara la investigación y facilitara que Rojas, su marido Ramón Martínez, sus hijas Carla y Leonela y la nuera Fanny Villegas recuperaran la libertad.
"Corresponde anular la resolución dictada por la entonces Octava Cámara del Crimen, en función de apelación, y remitir la presente al Segundo Tribunal Penal Colegiado, a fin de que la OGAP siga el trámite de ley, conforme al resultado aquí arribado, a efectos de que se emita un nuevo pronunciamiento, sin la intervención de los magistrados que dictaron la resolución recurrida", dice el fallo firmado por los magistrados de la Sala II de la Corte.
La Octava Cámara, en ese entonces integrada por los jueces Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel, había declarado nula la investigación llevada a cabo por la fiscal al considerar que no estaba probada la "asociación ilícita" y, por ende, revocó las prisiones preventivas de Rojas y sus familiares.
Todos están sospechados de desviar fondos públicos que debían destinarse a la construcción de viviendas sociales para enriquecimiento personal, además de supuesta estafa y coacción de beneficiarios, según se desprendió oportunamente de la investigación que encaró la fiscal Chaves.
Aquella resolución de la Cámara enojó al Gobierno, que impulsó un jury a los tres magistrados que se hizo en marzo pasado, pero no prosperó por el voto negativo de los legisladores peronistas.
Hay que recordar que la Octava Cámara del Crimen no existe más como tal, ya que a principios de año se reagrupó –junto a las otras cámaras penales- en los nuevos Tribunales Penales Colegiados. Allí, en el Segundo Tribunal según el fallo de la Corte, se deberá resolver ahora si los miembros de la Tupac vuelven a la cárcel.