La fiscal Gabriela Chaves dispuso una registración este mediodía en la Municipalidad de Lavalle, en la causa que investiga un posible fraude y estafas en la construcción de viviendas sociales a la Túpac Amaru de Mendoza, y que tiene detenidos a su líder, Nélida Rojas (con 24 causas en su contra); además de su esposo, hermano e hijas.
La acción se realizó allí debido que es ese departamento en el cual ha operado durante años la organización social y donde se radicaron las denuncias sobre estafas en la construcción de las casas.
El intendente de Lavalle, Roberto Righi, sostuvo que él no se encontraba en la Municipalidad en el momento de la registración, pero aseguró que la medida comenzó aproximadamente a las 13. "Me llamó el Secretario de Gobierno para avisarme que estaban allanando el edificio", sostuvo.
Sin embargo, aclaró que no tiene "ningún inconveniente" en que se realicen dichos procedimientos, y agregó que estará dispuesto "a entregar toda la documentación que crea necesaria para seguir con la investigación", en la que tiene como principal imputada a Nélida Rojas con 24 causas en su contra, entre las que se destacan ser líder de una asociación ilícita, más extorsión, estafa, usurpación en la modalidad de despojo y coacción agravada.
Con respecto a la documentación que intentará recopilar Chaves, Righi consideró que la Fiscal buscará "la nómina y los expedientes del personal del municipio, sobre todo las fichas sociales de los integrantes de la Túpac Amaru" cuyas fichas después se enviaban al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para la construcción de las casas.
No es allanamiento
Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que la medida ordenada por Chaves no es allanamiento, sino registración.
"Para el allanamiento se requiere una autorización de juez competente. En este caso, al ser una dependencia pública, la fiscal tiene la potestad de presentarse y solicitar información", aclararon.