El 4 de julio se cumplirá un año de la definición perdida ante Chile en condición de visitante, pero la Selección tiene revancha bien pronto.
Este mismo domingo, desde las 21 y en Estados Unidos, se disputará el peculiar trofeo de la Copa América Centenario. ¿Cuántos nombres se repetirán de aquel partido clave a éste de hoy? Por diferentes motivos, cambiarán cinco nombres.
Si bien todavía hay que esperar por la confirmación de Di María, en principio la Argentina cambiará la mitad del equipo desde aquella ocasión. Cinco serán en total los apellidos diferentes.
El citado Di María y Pastore no jugarían por lesión y dejarían sus sitios para Nicolás Gaitán -si está bien recuperado-, o para Erik Lamela- y Éver Banega, respectivamente.
Además, Pablo Zabaleta ni siquiera llegó a la competencia por tener que someterse a una operación y el carril derecho será propiedad de Gabriel Mercado. A esto hay que sumarle el retiro del seleccionado de Martín Demichelis, cediendo su puesto al mendocino Ramiro Funes Mori, jugador del Everton inglés.
El único cambio táctico de 2015 a esta definición será la presencia de Gonzalo Higuaín como único atacante, teniendo en cuenta que Sergio Agüero fue el centrodelantero en aquella noche de Santiago. Además, aquella vez fue un 4-2-3-1 y hoy por hoy se asemeja más a un 4-3-3, teniendo en cuenta la libertad de Messi.
¿Los nombres? Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Éver Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Erik Lamela o Nicolás Gaitán.
Mientras, por el lado de la Roja, habrá nueve caras conocidas. Es que Juan Antonio Pizzi tiene pensado no modificar demasiado lo que se viene haciendo tanto en su proceso como en el de su antecesor, el también argentino, Jorge Sampaoli.
Por entonces jugaron Francisco Silva y Jorge Valdivia, que hoy no estarán y sí lo harán Gonzalo Jara y el ex Boca Juniors, José Pedro Fuenzalida. Esto generará que Marcelo Díaz (si es que pasa la prueba de hoy -será exigido para ver si puede jugar-) pase al mediocampo y Jean Beausejour, a la última línea.
Cabe destacar que Sampaoli no había podido contar con Jara en la recta final del torneo por la recordada provocación a Edinson Cavani que le generó una sanción de tres fechas.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que Arturo Vidal cumplió la fecha de sanción que lo marginó ante Colombia, Chile irá con: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
Habrá que ver si los ‘tocados’ llegan en condiciones y esos 14 son más.
Un trofeo inédito: al ganador, para siempre
La Copa América Centenario, en su carácter de especial, merecía un trofeo de la misma característica. Para celebrar sus 100 años de vida, la Copa América tendrá, además del histórico, otro trofeo.
La ‘nueva’ copa encargada por Conmebol y Concacaf, corrió por cuenta de EPICO Studios, en los EEUU, y creada por London Workshops Of Thomas Lyte, en Inglaterra.
La confección del diseño llevó 89 días y otros 98 se utilizaron para su concepción con una base de metal plateado y cubierto con oro de 24 quilates con una longitud de 61 centímetros y un peso de 7,1 kilogramos.
La Selección que gane se quedará con ella de manera definitiva por su condición de extraordinaria. El campeón, además, tendrá el trofeo histórico de la Copa América.
El tata y una conferencia polémica
El DT del seleccionado argentino, Gerardo Martino, confesó ayer que “cambiaría el cómo viene jugando el equipo con tal de salir campeones, porque esta generación de futbolistas merece el título”.
Sus respuestas fueron cortantes, breves, contundentes y, en algunos casos, hasta desafiantes, como cuando sostuvo que “Chile es una de las mejores selecciones del mundo”, descartando cualquier otra circunstancia que pudiera afectar al partido final.
O como ante el interrogante respecto de la alineación que dispondrá, destacó que “salvo Fernández y Lavezzi, están todos a disposición”.
Al ser consultado sobre los dichos de Messi cuestionando a la AFA por razones organizativas, sentenció que “es el capitán y por eso tiene derecho a hablar. A mí lo único que me preocupa es el partido”.
Y siguiendo con el mismo tono duro, resaltó que para el juego de hoy “los dos equipos llegan bien, porque Chile evolucionó y Argentina hizo un buen torneo”
Y en el epílogo, fue igual de contundente: “La gente, los futbolistas y nosotros queremos ganar esta Copa y cambiar el resultado del año pasado. Por eso dije que hasta cambiaría el ‘cómo’”. Acto seguido se levantó y se fue con el mismo gesto adusto con el que había llegado.