Una megabanda dedicada a la piratería del asfalto y con ramificaciones en otras dos organizaciones delictivas dedicadas a "boquetear" depósitos de mercaderías y a desvalijar viviendas en la modalidad "entradera" fue desactivada ayer, cuando la policía realizó 32 allanamientos, en los que detuvo a 14 personas y realizó un importante secuestro de vehículos, dinero, armas y mercaderías robadas.
Entre los vehículos decomisados se encuentra un BMW 118i, una moto BMW R1200 y un utilitario Mercedes Benz Sprinter. También se secuestró $550 mil y gran cantidad de objetos -mayormente electrodomésticos- que hasta ayer no habían sido contabilizados, además de 8 armas largas y cortas.
La megabanda era liderada por los hermanos Rivero Ibarra, relacionados, en el pasado con Marcelo "El Gato" Araya.
"Se trata de tres bandas cuyos líderes están relacionados. La gavilla más importante era de piratas del asfalto. Algunos de éstos participan en otra que se dedicaba a robar depósitos de mercaderías y otros robaban en casas", explicó ayer el fiscal de Santa Rosa Gustavo Rosas, quien lideró la investigación que comenzó en febrero del año pasado.
"Es un importante golpe al crimen organizado. Llevó mucho tiempo y mucho trabajo coordinado entre la Fiscalía de Santa Rosa, la Unidad investigativa de Santa Rosa y La Paz y gente de Investigaciones", detalló ayer el comisario José Vega, jefe de Investigaciones.
Los allanamientos
Con las primera luces de ayer, más de 150 policías de Investigaciones con el apoyo de Infantería y el grupo especial GES, realizaron 32 allanamientos en viviendas del Gran Mendoza de distintos estratos sociales -desde el asentamiento BAP de Guaymallén hasta un barrio privado de El Challao- logrando la detención de 14 personas que fueron llevadas luego al Centro Transitorio de Detención.
Por un teléfono
En febrero del año pasado, durante un robo ocurrido un Santa Rosa se encontró un teléfono celular que fue investigado por orden del fiscal Rosas. El aparato fue el eslabón inicial de una investigación que fue llevada discretamente por la UI de Santa Rosa y la justicia para evitar "filtraciones" que pudieron alertar a los delincuentes.
Las escuchas telefónicas permitieron hacer un seguimiento de los movimientos que iban realizado los delincuentes: robaron algunos camiones con "ayuda" de los choferes en la zona Este, robaron un depósito de mayorista Oscar David, robaron un depósito en la provincia de San Luis.
"¿Está en la cola o en la trompa?", pregunta uno de los jefes a un camionero, para saber dónde estaba colocado el GPS de un camión que iba a ser robado.
"En las escuchas hay detalles de los golpes que realizaron a veces con participación de los choferes. Se puede escuchar cómo son guiados los camiones después de ser robados. También preguntan por el tipo de carga, prefiriendo vinos y alimentos enlatados", explicaron los investigadores.
Amigos del "Gato" Araya
La megabanda era liderada por los hermanos Rivero Ibarra, tres sujetos que habrían formado parte en 2009 de la organización delictiva de uno de los presos más conocidos de Mendoza: Marcelo "El Gato" Araya, quien también fue investigado por esa época como líder de una banda que también se dedicaba a la piratería del asfalto.
"Está todo el circuito delictivo: desde autores intelectuales a los que hacían logísticas, los que aportaban las armas y los que se encargaban de reducir la mercadería", dijo el comisario José Vega, jefe de Investigaciones.
Las delitos por los cuales podrían ser imputados los 14 detenidos son: asociación ilícita (como partícipes u organizadores) y más de 20 hechos, robos agravados (entraderas y robos de camiones).
"Se han secuestrado vehículos de alta gama cuyos dueños deberán acreditar el origen de los fondos con los que fueron adquiridos", afirmó el fiscal Gustavo Rosas.